miércoles, 30 de abril de 2008

DIA DE LA MADRE


Homenaje para todas las madres y con especial cariño para las madres de nuestra parroquia.

Aprenderos la canción que se cantará el domingo en las misas.

===========

Cuántas veces siendo niño te recé
con mis besos te decía que te amaba
poco a poco con el tiempo alejandome de tí
por caminos que se alejan me perdí (2)
-
Hoy he vuelto Madre a recordar
cuántas cosas dije ante tu altar
y al rezarte puedo comprender
que una madre no se cansa de esperar (2)
-
Al regreso me encendías una luz
sonriendo desde lejos me esperabas.
En la mesa la comida aún caliente
y el mantel
y en tu abrazo mi alegría de volver (2)
-
Hoy he vuelto Madre a recordar
cuántas cosas dije ante tu altar
y al rezarte puedo comprender
que una madre no se cansa de esperar (2)

-
Aunque el hijo se alejara del hogar
una madre siempre espera su regreso
que el regalo más hermoso
que a los hijos da el Señor
en su madre y el milagro de su amor. (2)
-
Hoy he vuelto Madre a recordar
cuántas cosas dije ante tu altar
y al rezarte puedo comprender
que una madre no se cansa de esperar (2)
-

martes, 22 de abril de 2008

REFORMAS Y PINTURA

La pintura de San Pío
es como el juego de la oca
de sábado a sábado
y pinto porque me toca.
El sábado 19 de Abril se continuó con el proceso de pintura de nuestros locales. Se pintó el pasillo, la sala de enfrente y la sala grande y aunque yo no pude estar, ya que el domingo dí un curso de fotografía panorámica en Guisando, ya se encargó Jesus de captar estas imágenes.
Poco a poco vamos dando un blanqueo a nuestra parroquia y para el próximo sábado está previsto continuar con la tarea.
Todas aquellas personas que quieran colaborar, serán bien recibidas.
Aprovechamos para agradecer la generosa aportación de todos los que estuvieron este sábado.
Jose Ignacio, Jesus, Angel, Antonio y Bernardino
Toñi, MariJose, Aurora, Mari, Carmen, Ana y Victoria
todos contribuyeron con generosidad y buen tino
a que resplandezca y brille nuestra parroquia.

miércoles, 16 de abril de 2008

Dios te salve, María

Español

Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo. Bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesus. Santa Maria, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén
Hebrew
Simchi Miriam mele-at hachesed. Adonai imach. Brucha at me-ha-nashim ubaruch Yeshua pri rachmech. Miriam hakedosha em Adoneinu, hitpaleli beadenu ha-chotim, ata ube-etmoteinu. Amen.
Latin
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum. Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
English
Hail Mary, full of grace, the Lord is with you. Blessed are you among women, and blessed is the fruit of your womb, Jesus. Holy Mary, mother of God, pray for us sinners, now, and at the hour of our death. Amen.

4 - Oratorio San Pío V - Adamuz (Córdoba)

La única gran casa que se conserva en el pueblo de Adamuz (Códoba), es la número 2 de la calle Mesones, conocida por casa de los Rivera. En su interior, muy reformado, no queda nada de particular, excepto un pozo de robusta traza que parece anterior a la fecha del actual edificio, y la parte destinada a casa de labor y graneros, con grandes y robustas bóvedas de medio cañón. Exteriormente tiene dos bellas portadas adinteladas, una la entrada al palacio, y otra, al oratorio público, llamado de San Pío V. Son obras de fines del XVII. El oratorio, que forma parte integrante de la casa, fue fundado por don Matías Yergo y Torralba o Torralón, es una iglesia de cajón, de 14,80 metros de larga por 4,20 de ancha. Está cubierta por bóveda de cañón, con lunetos y arcos fajones y delante del altar, una pequeñita cúpula, según fórmula impuesta en Madrid a mediados de la centuria, por Pedro de la Torre, para subrayar el matiz barroco de la iluminación.
Lo único digno de mención en su interior es su retablo de dos cuerpos tan dispares en proporciones que más bien podría hablarse de un solo cuerpo con un desarrollado coronamiento. Es casi todo de piedra rosa, seguramente de Cabra. Los zócalos de los basamentos de las columnas, a los lados de la mesa del altar, son negros entre molduras también rosa. Los dos cuerpos quedan separados por acusado entablamento con destacada cornisa. Los capiteles y una concha en la clave del arco del nicho central están dorados. Son también de mármol negro las molduras sobre las pilastras que flanquean el nicho central, así como todo el arquitra.En este cuerpo inferior o principal destacan el gran nicho central, rematado en venera, las columnas salomónicas que lo flanquean y las proporciones armónicas que determinan un cuadro perfecto formado por la línea de las basas, los ejes de las columnas y las cornisas, mientras que el cuerpo superior queda más o menos inscrito en un triángulo rectángulo cuya base es la cornisa citada. Las columnas salomónicas se apoyan en altos zócalos que arrancan desde el suelo. Todos estos caracteres que señalamos puede decirse que son comunes a ésta y a las obras del arquitecto Melchor de Aguirre, particularmente a los retablos de la Parroquia de Cabra. Además, nos confirma también en nuestra atribución a Melchor de Aguirre el gran parecido estilística del conjunto con las restantes obras del mismo autor tales como las proporciones, la naturaleza de los materiales empleados, la manera de combinarlos, la identidad de ciertas formas como capiteles, entablamentos resumidos sobre columnas, fustes cornisas y molduras en general, así como lo equilibrado del conjunto.

3 - PARAJE PIO V - Oaxaca - Mejico

La localidad de Paraje Pio V (Ojito de Agua) está situado en el Municipio de Oaxaca de Juárez (en el Estado de Oaxaca). Tiene 54 habitantes. Paraje Pio V (Ojito de Agua) está a 1681 metros de altitud.

lunes, 14 de abril de 2008

FIESTA DE SAN PIO V - RIFA

De acuerdo con la decisión tomada por la Comision de la Fiesta Parroquial y con el visto bueno del Consejo Pastoral, se va a rifar el cuadro pintado al óleo que el año pasado se donó a la Parroquia con este fin.
Se han impreso los correspondientes talonarios de papeletas y se ha comenzado su venta al módico precio de 1 € por papeleta.
El poseedor de la papeleta que coincida con las tres últimas cifras del primer premio de la ONCE del día 23 de mayo de 2008 sera el agraciado con el cuadro.
El cuadro se entregará a ser posible el día de la Fiesta, el 31 de Mayo.
Los fondos recaudados irán integramente para la Parroquia y se aplicarán para cubrir los gastos de las Obras y Reformas que se están realizando.
Os recordamos que el día 30 de Abril, Festividad de San Pío V, se celebrará MISA SOLEMNE a las 7 de la tarde.

COMPARTIR LOS BIENES

COMPARTIR LOS BIENES, RASGO FUNDAMENTAL DE LA COMUNIDAD CRISTIANA
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 2, 42-47
"Los hermanos eran constantes en escuchar la enseñanza de los apóstoles, en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones. Todo el mundo estaba impresionado por los muchos prodigios y signos que los apóstoles hacían en Jerusalén. Los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en común; vendían posesiones y, bienes, y lo repartían entre todos, según la necesidad de cada uno. A diario acudían al templo todos unidos, celebraban la fracción del pan en las casas y comían juntos, alabando a Dios con alegría y de todo corazón; eran bien vistos de todo el pueblo, y día tras día el Señor iba agregando al grupo los que se iban salvando".

La Comisión Diocesana para el Sostenimiento Económico de la Iglesia ha realizado reuniones con los Consejos Económicos Parroquiales de los diversos Arciprestazgos para informar de la situación financiera del Obispado y de los cambios a realizar en el Nuevo Sistema de Financiación de la Iglesia.
Y lo primero que sorprende es constatar lo alejados que estamos de las primeras comunidades cristianas en las que "vivían todos unidos y lo tenían todo en común". Hoy vemos como cada Parroquia tiene su propia cuenta, defiende lo suyo ante las demás Parroquias y procura por recibir lo más posible de la Diocesis y del Fondo Común.
Si somos una misma Iglesia, debemos aprender a compartir nuestros bienes, por caridad y por solidaridad con los más necesitados.
En estas reuniones una cosa que nos sorprendió mucho, es saber que el dinero depositado en los bancos en las cuentas de las Parroquias, es similar al importe de los préstamos que el Obispado tiene con esos mismos bancos. Es decir, podríamos fiananciarnos nuestras deudas y con lo que se ahorraría de intereses bancarios habría para construir varias parroquias nuevas.
Nuestra Parroquia San Pío V, por solidaridad con el resto de la Diocesis, ha procedido a depositar parte de sus recursos en la cuenta del Obispado y esperamos que cunda el ejemplo entre las demas Parroquias, Asociaciones y Fundaciones religiosas de nuestra Diocesis.

La iglesia ya viene haciendo un esfuerzo informativo para dar a conocer interna y externamente el destino de sus fondos.
El nuevo sistema de financiación requiere un mayor esfuerzo en este sentido por parte de la iglesia, para que la sociedad y los fieles conozcan la importante labor que desarrolla.
LA IGLESIA APORTA A LA SOCIEDA MUCHO MÁS DE LO QUE RECIBE
Labor espiritual
Educativa.
Asistencia.
De conservación del Patrimonio.
Etc.
FINES PROPIOS DE LA IGLESIA
Anunciar el Evangelio.
Celebrar los Sacramentos.
Vivir la Caridad.
Sostener al clero y sus ministros.
MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES
• Colaboración de las personas (deber de todo cristiano).
• Colaboración del Estado.
• Aportaciones directas de los fieles.
• Rendimiento del patrimonio.
• Otras fuentes (Participación en Hospitales, Residencias, Colegios Centros Penitenciarios, subvenciones, etc.
LA NUEVA FORMA DE FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA SUPONE:
Cambio de la mentalidad de los cristianos.
El mantenimiento de la Iglesia depende de los Católicos
Compartir los bienes
Una mayor transparencia en la situación económica.
PRINCIPALES CAMBIOS EN EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN
ANTES
•0,5239 Aportación del contribuyente ( X)
•Complemento por parte del Estado
•Exención IVA (adquisición Bienes muebles-objetos destinados al Culto
AHORA
• 0,7 aportación contribuyentes (X)
• Desaparece el Complemento.
• Desaparece exención del IVA

AHORA MAS QUE NUNCA LA FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA DEPENDE DE LOS CATÓLICOS.La Iglesia Católica siempre cuidará de tí y de los tuyos. Este año en la DECLARACIÓN DE HACIENDA que no se te olvide marcar las "X", si te la hacen o te envían un borrador, comprueba y exige las "X". Marcando las 2 X contribuyes con el 0'7% al mantenimiento de la Iglesia y otro 0'7% a otros fines de bien social (Manos Unidas, Caritas, Médicos del Mundo, Cruz Roja, etc) por eso es importante marcar las 2.

CONSEJO DE ECONOMÍA PARROQUIAL Y SU UTILIDAD

• Contribuir a formar eficazmente la conciencia de los fieles a cerca de su deber de ayudar a la Iglesia en sus necesidades.
• Arbitrar los recursos ordinarios y extraordinarios.
• Elaborar los presupuestos anuales de ingresos y gastos y vigilar su cumplimiento
• Aprobar los balances económicos.
• Informar de la marcha de la economía a la Comunidad Parroquial.
• Asesorar al Párroco en los actos de administración.

DIOCESIS DE GETAFE
AÑOS------------------1991-------------- 2008
Municipios--------------- 48----------------- 48
Parroquias ---------------89 ----------------123
Habitantes------- 1.022.000---------- 1.365.668

sábado, 12 de abril de 2008

OBRAS Y REFORMAS - PINTURA

Hoy 12 de Abril y durante toda la jornada, estamos pintando la Parroquia. A primera hora se ha procedido a tapar o quitar todos los elementos no susceptibles de pintarse con papel adhesivo y plasticos y a continuación se ha comenzado a pintar todo el templo.
Entre el Grupo de Mantenimiento y l@s voluntari@s que han acudido se ha formado un excelente equipo y todos están contribuyendo de forma coordinada y eficaz a realizar todo el trabajo.Como podeis ver, en esta reforma ha participado hasta "el cura"
y también hemos visto a Aurora por las alturas.
Como ya he dicho en otras ocasiones, tenemos una parroquia con una riqueza impresionante, pero no es rica en joyas, obras de arte o acumulación de ingresos en euros. La riqueza de nuestra parroquia no la contabiliza el ecónomo porque son valores intangibles, nuestra riqueza está en la bondad, en la generosidad, en la solidaridad y otras muchas virtudes de sus parroquianos.
Esta tarde algunos de los presentes no podrán estar por tener que atender otros asuntos personales y sociales, pero estamos seguros que se añadirán otros voluntarios que no han podido estar durante la mañana. Miguel Camacho

jueves, 10 de abril de 2008

ENCARNA - 101 cumpleaños

Hoy 10 de Abril el grupo de Visitadoras de Enfermos y Mayores ha estado de cumpleaños y a pesar de ser casi todas ellas mayores, parecían unas chavalas al lado de la homenajeada.
Y no era para menos, pues no ha sido un cumpleaños normal y corriente, se trata del cumpleaños 101.
ENCARNACION MORALES GARCIA
nacida en Iznalloz (Granada) el 10 de Abril de 1907.
Ha sido una ceremonia entrañable, se le ha felicitado, se ha compartido la eucaristía con la familia y después la familia nos ha obsequiado con café y tarta para celebrar el cumpleaños.
Desde aquí la volvemos a decir "FELICIDADES, ENCARNA" y pedimos a Dios que le conserve con tan buen humor y buena salud como ahora tiene.

miércoles, 9 de abril de 2008

2 - VALENCIA - MUSEO SAN PIO V

En el margen izquierdo del río Turia junto a los Jardines de Real se encuentra el colegio de San Pío V, actual Museo de Bellas Artes en VALENCIA.
El edificio fue realizado a instancias del arzobispo fray Juan Thomás de Rocabertí. El proyecto fue encargado a Juan Bautista Pérez Castiel, siguiendo posteriormente su sobrino José Mínguez y su hijo mosén Juan Pérez. La construcción comenzó a mediados del siglo XVII alargándose hasta el siglo XVIII.
El edificio consta de dos partes diferenciadas como son el colegio y la iglesia. La parte del colegio de planta cuadrangular se ordena de un patio cuadrado alrededor del que se disponen los cuatro cuerpos que cierran el edificio. El patio se ordena mediante arcos de medio punto rebajados realizados en ladrillo sobre pilares cuadrados, dejando una galería de paso. En las plantas superiores estos arcos están cegados. El lado norte es de mayor altura al estar coronado por una galería de arquillos. La fachada que recae al lado este, junto al río, tiene dos torres esquineras de mayor altura que el cuerpo central. Se desarrolla en tres plantas, la baja con vanos rectangulares, la planta principal con vanos rectangulares enrejados con frontones curvos y triangulares alternados en la parte superior, los huecos de tercera planta son también adintelados disponiéndose en la parte superior un entablamento con ménsulas
que sustentan un voladizo sobre el que se dispone un antepecho con motivos geométricos en cuya parte superior se disponen jarrones y bolas que se repiten en las torres laterales.
Las dos torres son de mayor altura y presentan almohadillado en punta de diamante en las esquinas. Los huecos alternan frontones triangulares y curvos en vertical. La portada que centra el edificio fue realizada en 1940 por el arquitecto Goerlich con motivo de la adecuación para museo y Academia de Bellas Artes de San Carlos.
La iglesia se situaba al oeste del conjunto. Fue realizada por José Mínguez según el proyecto original a excepción de la modificación de la entrada quedando rehundida en la línea de fachada con la otra parte del edificio. La construcción se llevó a cabo entre 1714 y 1728.
Se trata de una iglesia de planta centralizada octogonal con deambulatorio y tribunas. El alzado interior se articulaba mediante 2 pilastras esquineras de orden compuesto en los ángulos disponiéndose sobre ellas un entablamento corrido. El espacio central estaba cubierto con una cúpula sobre un pequeño tambor rematada por un cupulín. El deambulatorio y las tribunas estaban cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos.
La fachada de la iglesia está dividida en dos cuerpos el inferior centrado por el acceso flanqueado por dos pilastras dóricas acanaladas sobre pedestales que sustentan un entablamento. Sobre este se dispone el cuerpo superior a modo de edículo con un vano rectangular en el centro enmarcado por pilastras jónicas que sustentan un entablamento en el que se encuentra la imagen de
Cristo Crucificado, símbolo de los Clérigos Regulares Menores. Remata la fachada con un frontón ondulado en cuyo tímpano se encuentra el escudo del arzobispo Rocabertí. De la iglesia original solamente se conservan tres de sus lados, ya que en 1925 se procedió a su derribo. Ha sido reconstruida y en la actualidad es el vestíbulo del museo.
A comienzos del siglo XIX fue arrendado como academia de cadetes. Posteriormente fue asilo de Beneficencia hasta que se construyó el edificio de la calle corona. Tras la desamortización se utilizó el edificio como almacén militar y luego como Hospital Militar. En 1939 fue destinado a Museo Provincial de Bellas Artes, llevando a cabo diferentes intervenciones en el edificio para su
adecuación al nuevo uso.
En los últimos años se han realizado la restauración del edificio recuperando la iglesia y las casas adyacentes. Estas últimas fueron realizadas en el siglo XVIII y en la actualidad se destinan a oficinas, tienda y cafetería del museo.

1 - CHICAGO - PARROQUIA SAN PIO V

Numerosas parroquias, iglesias y capillas repartidas por todo el mundo llevan el nombre de San Pío V. Iremos conociendo algunas de esas parroquias homónimas de la nuestra y para ello comenzamos con la Parroquia St Pius V de Pilsen-Chicago en los Estados Unidos de America.
1919 South Ashland Avenue
Chicago IL 60608
La parroquia de San Pío V es una comunidad de fe que promueve la unión entre personas de distintas razas con un compromiso especial hacia los mas necesitados, particularmente los pobres y oprimidos. Su misión es anunciar el reino de Dios en la sociedad, promoviendo justicia, paz, liberación de cualquier opresión, desarrollo integral de la persona, así como el bienestar material, social y espiritual para las familias y comunidades.
Atiende a un gran número de personas de distintas razas e idiomas y celebra diariamente la eucaristía a una hora en ingles y a otra en español.
Cuenta con un programa pionero y con excelentes resultados para apoyar a las víctimas de violencia doméstica llamado H.O.P.E. (Hay Opciones Para Ella)
El programa apoya las victimas de violencia doméstica por medio de consejería, información, y abogacía promoviendo el desarollo personal en un ambiente de fe y espiritualidad.

30 ABRIL - SAN PÍO V - MISA SOLEMNE

SAN PÍO V, papa 1504-1572

El pontificado de San Pío V sólo duró seis años (1566-1572), pero contribuyó más que ninguno a conferir su aspecto de austeridad a la Roma de la Reforma Católica.
En el norte de Italia, entre Génova y los Alpes, se muestra al turista una humilde casita, blanca y bien cuidada, en la que el día de San Antonio, 17 de enero de 1504, nacía Antonio el futuro San Pío V. Sus padres, muy buenos cristianos y pobres, se llamaron Pablo y Dominga.
Desde muy niño quiso abrazar la vida religiosa pero se vio obligado a cuidar unas ovejitas para ganar algún dinero. Pronto alguien descubrió las excelentes cualidades que para el estudio adornaban al joven Antonio y le pagó el colegio.
Los Padres dominicos que eran los dirigentes de aquella escuela quedaron admirados de su inteligencia y de la transparencia de su corazón y le abrieron su convento para que pudiera vestir el hábito de la Orden de Santo Domingo.
El 18 de mayo de 1521 emitía sus votos religiosos con el nombre de fray Miguel de Alejandría.Estudió en Bolonia donde se conserva el cuerpo de Santo Domingo. Aquí se le veía progresar en ciencia filosófica y teológica, y volar por los caminos de la santidad.
El 1528 recibía en Génova la ordenación sacerdotal.Una vez ordenado sacerdote se entregó de lleno a la predicación y a la defensa de la fe contra las herejías que de todo tipo se iban propalando por Italia. El fuego que ardía en su corazón quería inyectarlo en los ánimos de todos los oyentes. Fue en muchas ocasiones duramente atacado por los herejes y hasta en alguna ocasión intentaron quitarle la vida, pero siempre el Señor lo libró de sus enemigos.
Siempre llevaba el hábito de su Orden y a alguien que le insinuó que por seguridad se lo quitase le contestó: "Preferiría ser mártir con el hábito puesto".
Pablo IV le nombró primero obispo y después cardenal. Fray Miguel quería huir de los honores pero éstos le buscaban a él. Fue Comisario General de la Inquisición y después Inquisidor Mayor de la Iglesia. El trabajo que en este campo desarrolló fue verdaderamente muy eficaz y justo, ayudando grandemente a que la herejía no se extendiera por muchos países.
Fray Miguel de Alejandría Ghislieri estaba bien seguro en su celda del Cónclave ya que por su gran humildad sabía que nadie pensaba en él. Al encerrarse los cardenales para elegir sucesor al Papa Pío IV, tres eran los candidatos pero ninguno de ellos nuestro fraile dominico. Pero otros eran los designios de Dios.
El 7 de enero de 1566 era elegido y el 17 fue el día de la coronación. De nada sirvió que se opusiera a ello. Era el hombre que necesitaba la Iglesia en aquellos momentos. El pastorcillo de Bosco era elevado a Pastor supremo de toda la Iglesia.
La vida del Pontífice no cambió en su dedicación a la oración y austeridad de vida, sino que la aumentó aún más. Huyó del vicio de la época, que era el nepotismo. Procuró con todas sus fuerzas que Roma fuera una ciudad pacífica y cristiana y que fuera modelo de todas las ciudades del mundo. Basó su pontificado en estas cuatro columnas o dimensiones: la reforma de la Iglesia mediante la puesta en marcha de los decretos del Tridentino; la lucha contra los herejes; la cruzada contra los turcos que era la pesadilla de siempre para los cristianos y el fomento de las ciencias eclesiásticas. Es imposible resumir lo mucho y bien que trabajó para llevar adelante este programa.
La historia nos confirma que lo consiguió a la perfección.Representaba a un tipo espiritual muy distante del de Felipe Neri, que por entonces conquistaba a Roma. Por eso, este último tardó algún tiempo en ganarse la confianza del nuevo Papa. Mas, detrás de la apariencia de severidad de Pío V, se ocultaba un gran amor a la Iglesia y una ferviente piedad para con la Virgen María.
Era notorio que el nuevo papa no iba a ser blando y transigente, y así fue. Vivía a lo frailuno, con gran austeridad, celebraba misa todos los días (algo infrecuente en su época), muy caritativo y constante en las lecturas piadosas y el rezo del rosario (sus atributos son un crucifijo y un rosario).
Enérgico y de una independencia férrea, se tomó muy en serio sus deberes, en la ciudad de Roma reprimió implacable mente toda mundanidad, vicio y escándalo, y respecto al conjunto de la Iglesia aplicó las normas de Trento sabiendo que urgían las reformas más profundas. Ya en 1566 publica el famoso Catecismo Romano que lleva su nombre, luego hace reeditar a santo Tomás, refunde el breviario y el misal, combate la simonía y el nepotismo, vigila la elección de obispos.Duro y no siempre acertado en asuntos de política, se enfrenta a Felipe II, excomulga a Isabel de Inglaterra y forma una liga con España y Venecia que tiene sus frutos en la victoria de Lepanto, tras la cual instituye la fiesta de Nuestra Señora del Rosario.Agotado de fuerzas expiró el 1 de mayo de 1572. Lo canonizó Clemente XI el 22 de mayo de 1712.

martes, 8 de abril de 2008

CHARLA - LA JUSTICIA SOCIAL

Tal y como estaba programado, hoy a las 5 de la tarde hemos asistido en la Parroquia a la charla coloquio sobre "La justicia social como exigencia fundante de nuestra fe".
El ponente D. Angel Macho, conocido por la mayoría de los asistentes por haber estado de coadjutor en nuestra parroquia del 1998 al 2000, ha expuesto el criterio de que nuestra fe es inseparable de la exigencia en la consecución de la justicia social. Nos ha ilustrado a través de textos del Antiguo y Nuevo Testamento y nos ha animado a mantener un doble compromiso para conseguir nuestro fin, por un lado atender las urgencias o necesidades primarias de los mas necesitados (un pie) y por otro lado intentar cambiar las condiciones socioeconomicas que provocan las injusticias sociales (otro pie), y de esta manera caminar seguros hacia dicha meta.
Al terminar la charla nos hemos hecho una fotografía que además de ilustrar esta entrada nos servirá de recuerdo.

domingo, 6 de abril de 2008

REFORMAS - CONTINUACIÓN

El sábado 6 de Abril se continuó con los arreglos y reformas de la Parroquia, un pequeño grupo estuvo lijando y dando de barniz las puertas. Carmen Garrote estuvo toda la jornada colaborando en la reforma y lo mismo se la veía fregando los suelos que barnizando las puertas.
Angel se encargó de preparar las paredes, quitando humedades, dando gotelet donde se había quitado por otras reformas o arreglos y en definitiva, preparando las paredes para la pintura que Dios mediante se dará el proximo sabado 12 de Abril.

El próximo sabado 12 de Abril se procederá al pintado de las paredes de la Parroquia, todas aquellas personas que voluntariamente quieran colaborar, quedan invitadas.
Dice el sr economo que el dinero destinado para el sueldo de los operarios (00,00€) será repartido equitativamente entre todos los asistentes.

jueves, 3 de abril de 2008

CAMPAÑA A FAVOR DEL EMPLEO 2008

CAMPAÑA A FAVOR DEL EMPLEO 2008.
“SEGUNDAS OPORTUNIDADES A FAVOR DEL EMPLEO”.


Presentación:
Un año más, Cáritas Diocesana de Getafe, convoca a toda la comunidad cristiana, y a la sociedad en general, a celebrar el domingo 6 de abril la Campaña a favor del Empleo.
Como ya viene siendo habitual, desde hace años, los materiales creados para esta Campaña tratan de llamar la atención sobre el complejo problema del desempleo y, especialmente, sobre su incidencia e interrelación con las situaciones de exclusión social en las que se encuentran muchas personas.
El mensaje
Continuamos con esta campaña la línea de comunicación señalada por la Campaña Institucional de Cáritas “Los Derechos son universales, las oportunidades deberían serlo” y adaptada al Programa Diocesano de Empleo: centrarnos en la realidad concreta a la que el Programa trata de dar respuesta: la exclusión sociolaboral de los más débiles, y hacerlo dando un mensaje positivo y esperanzador.
Segundas Oportunidades
Cáritas propone que en la situación actual todos necesitamos nuevas posibilidades y,
sobre todo, quienes viven una situación de exclusión y pobreza necesitan, además, oportunidades para acceder a un empleo digno como ciudadanos y a todos los derechos que les integran en la sociedad.
A favor del empleo
La falta de empleo o un empleo indigno, abusivo, está en la raíz de la situación en la que se encuentran muchas de las personas que acuden a las Cáritas Parroquiales o son beneficiarios de los proyectos encaminados a capacitarles en la búsqueda de empleo.
Esta situación se traduce objetivamente en la falta de recursos económicos y por consiguiente en todo lo que se deriva de ello: dificultades de acceso a cubrir necesidades básicas y de emergencia, falta de autoestima, necesidad de reconocimiento social, sentimiento de frustración,...


Las Cáritas Parroquiales atienden las demandas de estas personas: con baja cualificación profesional, mujeres con cargas familiares, inmigrantes en situación irregular, en paro o con empleos precarios,... que necesitan SEGUNDAS OPORTUNIDADES.
¿Qué hacemos en Cáritas a favor de los que tienen problemas relacionados con la falta de empleo?
Desde Cáritas Diocesana de Getafe trabajamos para:
- sensibilizar a la sociedad,
- movilizar a la comunidad cristiana,
- acompañar a los parados en su proceso de inserción laboral.
Destinatarios:
Las personas que acuden a las Cáritas Parroquiales solicitando ayuda por falta de ingresos, bien porque carecen de empleo o tienen un trabajo precario que nos les proporciona ingresos suficientes para vivir dignamente. Esta situación tiene sus consecuencias en las necesidades más básicas: vivienda, salud, alimentación,...
Las posibilidades de mejora se truncan cuando las personas añaden, a la falta de empleo, diferentes problemáticas que dificultan aún más su situación. Son personas con escasa o nula calificación profesional, inmigrantes, parados de larga duración o mayores de 45 años, jóvenes sin experiencia y/o formación, mujeres con cargas familiares, trabajadores con empleos inestables, personas sin techo…

El Horizonte no es nada alentador: LA EXCLUSIÓN SOCIAL.
Niveles de trabajo:
1.- Las Cáritas Parroquiales, como espacio de acogida para cualquier persona que solicita ayuda a su comunidad en un momento de necesidad. Algunas Cáritas parroquiales han desarrollado un servicio de atención más especializado a personas en paro, capacitando a algunos de sus miembros para atender a las personas con estas dificultades.
2.- La Mesa Diocesana de Empleo, como un espacio para la reflexión y propuesta de trabajo para afrontar la problemática en nuestra diócesis. Está formada por voluntarios/as sensibilizados, representantes de los proyectos de inserción laboral que hay en la diócesis y miembros del equipo técnico diocesano.
3.- Iniciativas de Formación e Inserción para el Empleo.
- Ayuda económicas directas a las personas con falta de ingresos.
- Cursos de formación y capacitación para “empleados/as de Hogar”, “camareros de barra y de mesa” y “Portal Formativo (camareras de piso)”.
- Taller de Corte y confección de “Senderos” de Móstoles.
- Taller de Lavandería Industrial en el Centro de Inserción Social “S. Vicente de Paúl” de Aranjuez para “personas sin techo”
- Colaboración con los Talleres Naranjoven de Fuenlabrada, para jóvenes.
4.- Escuela de Formación Profesional “Arzobispo Morcillo” de Valdemoro.
- Ciclo formativos de FP.
- Ciclos formativos de Garantía Social.
- Cursos del INEM.
- Otras iniciativas de formación encaminadas a la inserción social.

El material elaborado para trabajar esta campaña está a disposición en formato pdf.
en la página web de Cáritas Diocesana de Getafe:
http://caritas.diocesisgetafe.es/

VEN ESPIRITU SANTO VEN

Ven, Dios Espíritu Santo, y envíanos desde el cielo tu luz, para iluminarnos.
Ven ya, padre de los pobres, luz que penetra en las almas, dador de todos los dones.
Fuente de todo consuelo, amable huésped del alma, paz en las horas de duelo. Eres pausa en el trabajo; brisa, en un clima de fuego; consuelo, en medio del llanto.
Ven, luz santificadora, y entra hasta el fondo del alma de todos los que te adoran.
Sin tu inspiración divina los hombres nada podemos y el pecado nos domina. Lava nuestras inmundicias, fecunda nuestros desiertos y cura nuestras heridas.
Doblega nuestra soberbia, calienta nuestra frialdad, endereza nuestras sendas.
Concede a aquellos que ponen en Ti su fe y su confianza tus siete sagrados dones. Danos virtudes y méritos, danos una buena muerte y contigo el gozo eterno.
Aleluya, Aleluya.
Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu Amor.
Aleluya, Aleluya.

miércoles, 2 de abril de 2008

8 DE ABRIL - CHARLA "EL TRABAJO POR LA JUSTICIA"

El día 8 de Abril, Martes y a las 5 de la tarde tenemos programada una charla sobre "EL TRABAJO POR LA JUSTICIA COMO EXIGENCIA FUNDANTE DE NUESTRA FE".

El ponente de la charla será D. ANGEL MACHO, conocido de la mayoría de los parroquianos ya que como recordais le tuvimos de coadjutor en nuestra Parroquia y que al igual que Jose Ignacio y Miguel pertenece a la Orden de Agustinos ASUNCIONISTAS.

Consideramos que el tema a tratar es sumamente importante e interesante, por lo que animamos la asistencia a la misma.

23 DE ABRIL - TEATRO

El día 23 de Abril el Aula de Cultura tiene programada una visita al Teatro en Madrid.
La obra es "La Señorita de Trévelez" y se representa en el Teatro Amaya.
Las personas interesadas en asisitir a esta representación del día 23 de Abril, pueden ponerse en contacto con Mari Carmen del Pino en la Parroquia el día 9 de abril de 5:30 a 6:30 horas de la tarde. El precio es de 20 euros.
Se saldrá de la Parroquia el día 23 a las 6:30 horas de la tarde. 'La señorita de Trevélez' de Carlos Arniches, un ejemplo de "entretenimiento feroz y sarcástico contra los débiles", según ha apuntado su productor, Tomás Gayo, que reivindica, en clave de comedia, que "la incultura se mata con libros". La obra, dirigida por Mariano de Paco, permanecerá en cartel hasta el próximo 5 de mayo. En la fotografía el cartel de la película del mismo título dirigida por Edgar Nevill.

Mariano de Paco ha explicado que esta versión del clásico de la literatura española presenta la burla sufrida por una pareja de hermanos solteros y maduros: Gonzalo (Tomás Gayo) y Florita (Ana Marzoa) en manos de unos "jóvenes provincianos" que viven la vida en una capital de provincias "dominada por señoritos parásitos y llena de ignorancias e injusticias".

Los actores Luis Fernando Alvés, Julio Escalada, Geli Albaladejo, Pedro Miguel Martínez, Mundo Prieto, Juan del Valle y Balbino Lacosta completan el reparto de la obra.

En este ambiente, surge la trama de una "broma cruel" que cumple el objetivo de destrozar la vida de Florita Trevélez, "una mujer fea vieja y cursilona que, cuando cree haber descubierto el amor, se encuentra con la risotada cínica del escenario".

Según Tomás Gayo 'La señorita de Trevélez' fue también avalada por la generación del 27 y fue elegida como una de las cinco obras dramáticas más grandes de la literatura española del siglo XX, como reconocieron en abril de 2005 también críticos, autores y estudiosos de la revista Quimera.