domingo, 29 de noviembre de 2009

El Belen se está armando

Pasan los días, pasan las semanas,
entramos en Adviento
y nos aproximamos a Navidad.
Desde hace unas semanas todos los sábados
se desata una frenética actividad
Palmeras, Reyes, caminos, ovejas, palomar
paja, angeles, pastores y luces en el portal.
Este año nos hemos ilusionado con hacer un Belén diferente, un Belén que llame la atención.
Es posible que haya criterios y críticas para todos los gustos, habrá a quien le guste y habra a quien no; pero lo que sí ha conseguido este Belen es que durante varios sábados un numeroso grupo de personas trabajemos en armonía y con ilusión y convivamos jornadas enteras. Sólo con eso ya consideramos positiva su realización. Si todo marcha según los planes previstos es posible que el día 8, día de la Inmaculada, podamos abrir las puertas para disfrute de todos.
Os puedo asegurar que se va a ARMAR UN BELEN.

viernes, 27 de noviembre de 2009

REFLEXION DE ADVIENTO

Hoy 27 de noviembre, después de la misa diaria, hemos tenido una charla reflexión sobre Adviento. En este caso el ponente ha sido una persona muy conocida y querida de todos, pues ha sido nuestro parroquiano y amigo Eugenio.

Nos ha dado con su testimonio una extraordinaria lección de fe, amor y esperanza. Ha sido un testimonio muy emotivo que ha hecho brotar mas de una lágrima, pero no de tristeza sino de valor, de esperanza, de fe, de amor, de amistad, de ilusión y de entrega a los demás.

A continuación transcribo dos parrafos que nos sirvan de recuerdo y a la vez de acicate para vivir el tiempo de Adviento con la suficiente humildad y a la vez con la suficiente esparanza para recibir la llegada del niño Dios con nuestros corazones más limpios y a la vez más receptivos de las necesidades de los demás.


¡Ven Espíritu Santo!

Llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu Amor.

Envía tu Espíritu y serán creados y renovarás la faz de la tierra.


ADVIENTO TIEMPO PARA LA ESPERANZA

"Adviento y Navidad unidos en la preparación y la espera deben dar su fruto; Dios se hace hombre, salva el abismo que hay entre ambos pero no sólo para habitar entre nosotros sino para que nosotros podamos habitar con Él, salvar la distancia y llegar hasta Él, alcanzar su misma vida.

Dios se hace hombre para que el hombre se haga Dios, se trata de un intercambio maravilloso que traerá consigo una verdadera transformación del hombre a partir de su renacer a la vida de Dios.

Una buena ocasión para reafirmar nuestro bautismo. El compromiso gozoso de la vida de Dios que llevamos dentro supone:

LUZ, PALABRA, COMUNICACIÓN, AMOR Y ESPERANZA.

Muchas veces en Adviento y Navidad sentimos nostalgia porque nos faltan nuestros seres queridos en días tan señalados. Precisamente por eso, porque son días muy específicos en el calendario debemos sentirnos alegres

¿Qué mayor alegría que el nacimiento del niño Dios?

Recuerdo como fue mi primera Navidad después de la muerte de mi mujer, pues sólo hacía tres meses que había fallecido. La herida en mi corazón estaba sangrante, recuerdo que mi hija me preguntó que si pondríamos Belén en casa y no sólo le dije que sí sino que también colaboré con ella. Se suprimirán otras cosas pero no el nacimiento de la Esperanza porque eso nos hacía estar más unidos y por eso no íbamos a dejar de notar su ausencia.

Ese amor a Cristo es el que tiene que dar sentido a toda nuestra vida y no el traje o la cena o los regalos que podemos hacer o recibir en esas fechas, quizás sea ahí donde tengamos la nostalgia ¿A quién no nos falta algún ser querido?. Cómo complicamos a veces las cosas de Dios y qué poco ha querido el complicar las cosas para estar con los hombres, una cueva, un pesebre, un niño le bastan a Dios para estar entre nosotros. Todo en la mayor sencillez, así que ¿Quiénes descubren a Dios? Los sencillos: María, José, los pastores".

"Como os he comentado antes, después de la muerte de mi mujer, iba caminando sin perder la esperanza hasta que un 30 de Junio de hace 6 años cuando llego a casa recibo una llamada, era de la Guardia Civil; pensé que me estaban gastando una broma, pero no era así, me comunicaban que mi hija estaba en el Anatómico Forense, había sido atropellada por un coche mientras trabajaba. Yo no podía dar crédito a lo que me estaba pasando, en esos momentos proyectaba la película de mi vida, había escenas que no podía pasar, por ejemplo como esa misma mañana cuando nos despedíamos nos deseábamos un buen día, fue nuestro último beso, estaba sólo en casa hasta que fue llegando toda la familia. En todo este tiempo rezaba, pedía por mi hija pero también por mí, para que Dios me diera fuerzas, ¿Sería yo capaz de resistir lo que me estaba pasando? Necesitaba a Dios, pues estoy seguro que me estaba acompañando en esos momentos de dolor. Había algo dentro de mí que me daba esperanza. ¿Qué hubiese sido de mí sin su amor, sin Dios?

Debemos fiarnos de Dios aunque muchas veces no entendamos nada. De una cosa debemos estar convencidos y es que debemos confiar en él y aceptar su voluntad. ¿Por qué? Ya os lo he dicho, porque él no va a permitir las cosas para nuestro mal, todo lo contrario, Él propicia todo lo bueno para nosotros aunque muchas veces no lo comprendemos.

Jesús con el ejemplo de su vida nos revela que Dios es Amor y nos enseña que la perfección del hombre y la transformación del mundo son posibles como por la fuerza del amor Jesucristo en persona nos dice que hay que nacer de nuevo, enterrar todo aquello que no sea amor para basarnos sólo en Él. Desde nuestro lugar en este mundo debemos de esforzarnos por aportar soluciones a los problemas que estén a nuestro alcance.

¿y como resolvemos nuestras dudas? Jesucristo es la respuesta. Es nuestro ejemplo de vida, con él somos realmente libres, en él encontramos la verdad. Él dijo “yo soy el camino, la verdad y la vida” él es nuestra conciencia, nuestro guía y quien puede despejar todas nuestras incógnitas. Su vida fue libre y liberadora. Además Jesús nos enseñó que no podemos caminar solos, él siempre trabajaba en equipo y el equipo de un cristiano es la Iglesia que nos sirve también de guía y apoyo porque puede interpretar los acontecimientos del mundo actual a la luz del evangelio.

Nosotros con nuestras vidas también somos capaces de reflejar el Amor de Dios, nosotros ahora debemos ser reflejo de Cristo, cada uno desde su propio ambiente, en su trabajo, estudios, familia. Y tenemos que saber que ese ideal cristiano es perfectamente compatible con la vida que cada uno tiene, porque desde nuestro lugar en el mundo también podemos amar.

Que este tiempo de Adviento y esta Navidad nazca en nuestros corazones el Mesías y nos traiga Paz, Amor y Esperanza en nuestras vidas, como decía la madre Teresa de Calcuta: derrama amor en donde quieras que vaya, sobre todo en tu casa, da amor a tus hijos, a tu mujer o marido o a un vecino, no dejes que nadie venga a ti sin irse mejor y mas feliz. El hombre capaz de actuar y amar es siempre buen discípulo de Cristo, por eso el creer en Cristo, el amar a Cristo es también amar al mundo. Y para caminar por este mundo lo que no podemos hacer es negar al mundo, no podemos vivir a nuestro aire como este es un mundo que no deseo cierro las puertas a todo, trato de sobrevivir y voy a mi bola, esa no es la solución; aunque mismamente nosotros los que estamos aquí nos tratamos de esconder muchas veces de la ayuda a nuestro prójimo del amor a nuestros hermanos, muchas veces somos esclavos de las modas, del consumismo, de las drogas y del dinero. Eso es lo que la sociedad quiere, cuantas veces cerramos los ojos para no tener que ver la realidad que nos rodea. ¡claro! Así no nos sentimos culpables de no ser coherentes con lo que creemos ¿Verdad?

No tenemos que caer en contradicción con lo que creemos, los hombres y las mujeres tenemos que amar al mundo, a transmitir nuestra esperanza, a vivir el amor de Dios hacia el mundo con la motivación que nos proporciona los dos mandamientos fundamentales: Amad a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.

NO ME DIGAS MAS FELIZ NAVIDAD

NO ME DIGAS MAS FELIZ NAVIDAD

Parece mentira
que pueda ser cierto
que sigan sonando
las armas de fuego.

Camino ya vamos
de los 3000 años
y aún no sabemos
vivir como hermanos

No me digas más
Feliz Navidad
hasta que la tierra
viva toda en paz

Turrón y champán
chritsmas y regalos
el mundo está en crisis
pero derrochamos

A los que son pobres
muy poco les damos
cuestión de gobiernos
no está en nuestras manos.

No me digas más
Feliz Navidad
si el hambre en el mundo
no sabes parar

No me digas más
Feliz Navidad
si el hambre en el mundo
no sabes parar

No me digas más
Feliz Navidad
hasta que la tierra
viva toda en paz

R. G. 2008

domingo, 22 de noviembre de 2009

Yo no soy tonto... “sé de quien me he fiado” (2Tim 1, 12)


Adviento

Hay una parte de una canción del Canto del Loco que me gusta especialmente. La canción es “Eres tonto” y la parte que me llama la atención es la de “Y parece que está de moda ir de tontito”. Parece que está de moda ir de tontito. Es muy fácil ir de tontito por la vida , como si no te importase el qué, el cuándo y el cómo de las cosas, y, lo que es peor, como si no importasen las personas. Pasar de la vida, como quien mira a otro lado, es ir de tontito. Pero sabemos, y sabéis que, en el fondo, no vamos de tontos, que las cosas nos importan, que aunque nos digan que no prestamos atención, que no nos detenemos en las cosas que merecen la pena, que no nos manchamos suficientemente las manos con los problemas de los otros, nada de eso es verdad. Sí nos importan los otros y nos importa nuestra vida, pero no siempre sabemos cómo expresarlo y cómo decírselo a los demás. No somos tontos y sabemos ir a lo esencial y reconocer aquello en lo que no siempre ponemos todo el empeño necesario.

No somos tontos. Sabemos en quien y en como confiamos. Lo vemos con nuestra familia o con nuestros amigos. Confiamos en ellos. Sabemos que no nos fallarán... y si nos fallan, sabemos que siempre podemos retomar la relación (porque para algo existe el perdón y la misericordia). Dios confía plenamente en nosotros , de quien se siente fascinado, y nos ofrece, día a día, una oportunidad para caminar con él, para dejarnos guiar por él (como buen GPS), para tener experiencia de su ternura y su comprensión. Eso es lo que celebramos en el Adviento: que Dios mismo se prepara para caminar con nosotros.

Dios se pone en camino, pero no tirando de nosotros. Él se adapta a nuestro paso, confiando en que, poco a poco, vayamos tomando un buen ritmo: el ritmo del corazón . Es ahí donde hacemos experiencia de la ternura de Dios y de su cercanía. Es ahí donde buscamos las experiencias verdaderas. Es ahí donde prescindimos de todo lo artificial (como de las luces de Navidad y los mensajes y anuncios que intentan vendernos felicidad barata y pasajera) y vamos a lo esencial de las cosas. Ese será el mejor regalo que tendremos al finalizar el adviento que comenzamos: Dios se acerca irremediablemente al hombre, fascinado por nosotros. Es Él el que nos repite al oído, susurrando: “Yo sé que TÚ NO ERES TONTO. Sabes bien de quien te has fiado”.

CUENTO DE ADVIENTO


EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD

En 1994, dos americanos respondieron a una invitación del Departamento de Educación Rusa, para enseñar moral y ética (basado en principios bíblicos) en las escuelas públicas. Fueron invitados a enseñar en prisiones, negocios, departamentos de bombero y policía, y en un inmenso orfanato. Alrededor de 100 niños y niñas que habían sido abandonados, abusados, y dejados en cargo de un programa del gobierno, estaban en este orfanato. Ellos relatan esta historia en sus propias palabras.

Se acercaban los días de fiestas Navideñas, 1994, tiempo para que nuestros huérfanos escucharan por primera vez, la historia tradicional de Navidad. Les contamos como María y José llegaron a Belén. No encontraron albergue en la posada y la pareja se fue a un establo, donde nació el niño Jesús y fue puesto en un pesebre.

Durante el relato de la historia, los niños y los trabajadores del orfanato estaban asombrados mientras escuchaban. Algunos estaban sentados al borde de sus taburetes, tratando de captar cada palabra. Terminando la historia, le dimos a los niños tres pequeños pedazos de cartulina para que construyeran un pesebre. A cada niño le dimos un pedazo de papel cuadrado cortados de unas servilletas amarillas, que yo había traído conmigo pues no habían servilletas de colores en la cuidad.

Siguiendo las instrucciones, los niños rasgaron el papel y colocaron las tiras con mucho cuidado en el pesebre. Pequeños pedazos de cuadros de franela, cortados de un viejo camisón de dormir que había desechado una señora Americana al irse de Rusia, fue usado para la frazada del bebé. Un bebé tipo muñeca fue cortado de una felpa color canela que habíamos traído de los Estados Unidos.

Los huérfanos estaban ocupados montando sus pesebres, mientras yo caminaba entre ellos para ver si necesitaban ayuda. Parecía ir todo bien hasta que llegue a una de las mesas donde estaba sentado el pequeño Misha. Lucía tener alrededor de 6 años y ya había terminado su proyecto. Cuando miré en el pesebre de este pequeño, me sorprendió ver no uno, pero dos bebés en el pesebre. Enseguida llame al traductor para que le preguntara al chico porque habían dos bebés en el pesebre. Cruzando sus brazos y mirando a su pesebre ya terminado, empezó a repetir la historia muy seriamente.

Para ser un niño tan pequeño que solo había escuchado la historia de Navidad una vez, contó el relato con exactitud… hasta llegar a la parte donde María coloca el bebé en el pesebre. Entonces Misha empezó a agregar. Inventó su propio fin de la historia diciendo, " y cuando María colocó al bebé en el pesebre, Jesús me miró y me preguntó si yo tenía un lugar donde ir. Yo le dije, "no tengo mamá y no tengo papá, así que no tengo donde quedarme. Entonces Jesús me dijo que me podía quedar con El. Pero le dije que no podía porque no tenía regalo para darle como habían hecho los demás. Pero tenía tantos deseos de quedarme con Jesús, que pensé que podría darle de regalo. Pensé que si lo pudiera mantenerle caliente, eso fuera un buen regalo.

Le pregunté a Jesús, " Si te mantengo caliente, sería eso un buen regalo?"Y Jesús me dijo, "Si me mantienes caliente, ese sería el mejor regalo que me hayan dado".Así que me metí en el pesebre, y entonces Jesús me miró y me dijo que me podría quedar con El… para siempre."Mientras el pequeño Misha termina su historia, sus ojos se desbordaban de lágrimas que les salpicaban por sus cachetes. Poniendo su mano sobre su cara bajo su cabeza hacia la mesa y sus hombros se estremecían mientras sollozaba y sollozaba.El pequeño huérfano había encontrado alguien quien nunca lo abandonaría o lo abusara, alguien quien se mantendría con el…PARA SIEMPRE.

Gracias a Misha he aprendido que lo que cuenta, no es lo que uno tiene en su vida, si no, a quien uno tiene en su vida. No creo que lo ocurrido a Misha fuese imaginación. Creo que Jesús de veras le invitó a estar junto a El PARA SIEMPRE. Jesús hace esa invitación a todos, pero para escucharla hay que tener corazón de niño.

Autor Desconocido, traducido y modificado por el equipo SCTJM

CANCION DE ADVIENTO


“Adviento” significa: “venida, llegada”. Quiere celebrar la triple venida de Jesús: Jesús es el que vino (nacido de la Virgen María), el que viene (Hoy, en los signos de los tiempos), el que vendrá (con gloria, al final de la historia). Es Jesús ayer, hoy y siempre.
El Adviento consta de cuatro domingos antes del 25 de diciembre y de dos períodos: - desde el primer domingo hasta el 16 de diciembre; - desde el 17 hasta el 24 de diciembre.
El Adviento es un tiempo de alegre espera; la espera de la llegada del Señor. Por eso los cristianos escuchan en los textos y cantos palabras alusivas a la venida del Señor.
Las grandes figuras que la liturgia nos presenta es este período son:

  • El profeta Isaías,
  • Juan el Bautista,
  • La Virgen María espera, prepara y realiza el adviento del Señor.

VEN, VEN, SEÑOR NO TARDES

Ven, ven, Señor, no tardes.
Ven, ven, que te esperamos.
Ven, ven; Señor, no tardes.
Ven pronto, Señor.

El mundo muere de frío,
El alma perdió el calor,
Los hombres no son hermanos,
El mundo no tiene amor.

Envuelto en sombría noche

el mundo sin paz no ve,

Buscando va una esperanza,

buscando Señor, tu fe.

Al mundo le falta vida,

al mundo le falta luz,

Al mundo le falta el cielo,

al mundo le faltas Tú.

viernes, 20 de noviembre de 2009

FOTOGRAFIAS DE LA ASAMBLEA

Como todas las últimas Asambleas la concurrencia ha sido muy numerosa, acercandose al centenar los asistentes a la misma. Con un abanico de edades muy amplio pues hemos contado con las mas mayores pero tambien con los jovenes, termómetro que nos indica la buena salud de que goza la parroquia.
Pequeños grupos trabajando sobre el cuento para sacar las conclusiones que nos sirvan para marcarnos unos objetivos a conseguir.
Siempre es gozoso y gratificante contar con la presencia de Chelo. Madre, maestra, amiga y ejemplo para todos. Su dilatada experiencia de 40 años en la Parroquia, su corazón de oro, su bondad y su generosa entrega a los demás hace que nos sintamos felices a su lado.
Una dinámica de canciones, signos y simbolos ha conseguido que la asamblea haya sido muy amena y asequible para todos, aunque nos consta que alguna despistada no ha entendido alguno de los gestos y casi se nos escandaliza, como decía uno son cosas del directo.
Monitoras del Aula y coordinadoras de los grupos han intervenido muy activamente para que la Asamblea llegue a buen puerto y se desarrolle según el guión previsto. Es francamente positivo ver como las monitoras y alumnas del Aula de Cultura participan en las actividades parroquiales y entienden su labor como una parte importante y consustancial con la actividad parroquial.
Los presentadores y coordinadores de la Asamblea han estado francamente bien, llevando las presentaciones y la marcha de la Asamblea con la profesionalidad que les caracteriza.
Tambien y como es lógico ha habido su tiempo para la lectura y la oración. Ahora nos toca esperar a que se saquen las conclusiones pertinentes que nos marquen el camino a seguir.

jueves, 19 de noviembre de 2009

ASAMBLEA PARROQUIAL - 19 Noviembre

Hoy 19 de Noviembre hemos celebrado nuestra Asamblea Parroquial. En primer lugar se ha trabajado en grupos en base a un cuento para sacar las conclusiones de las cosas que podemos mejorar.

Después siguiendo una dinámica muy alegre y trabajada por las personas que han preparado la Asamblea se han leido unas historias reales y positivas de personas que han encontrado en la Parroquia comprension y apoyo para sus problemas y sus necesidades y con cada historia se ha escuchado una canción que apoyaba la dinámica de cada signo o simbolo que se quería remarcar con dichas historias.

La opinión general ha sido muy positiva y hemos salido de la Asamblea con la impresión de haber hecho bien los deberes y con el reconocimiento general de que se hace una labor muy positiva en la Parroquia, todo ello sin perder la perspectiva de que siempre es mejorable y debemos hacer un esfuerzo para que sea así.

Las canciones utilizadas han sido La Muralla (Ana Belen) , Eres tú (Mocedades), Un millon de amigos y La Montaña de Roberto Carlos, que por cierto esta última poca gente conocía y ha sorprendido gratamente. Con ellas hemos cerrado y abierto las murallas, nos hemos apoyado en los hombros de nuestros compañeros, nos hemos dado un mogollon de abrazos y hemos terminado cantando y dando gracias.

Miguel Camacho Camacho

miércoles, 18 de noviembre de 2009

curiosidades DE ADVIENTO

Cada cosa en su tiempo, y los nabos en adviento.
(Anónimo)
De todos los santos a adviento, mucha lluvia y poco viento.
(Anónimo)

Como el suelo hecha sus brotes, así el Señor hará brotar la justicia (Is 61,11)

¿Qué es el calendario de Adviento?

El Adviento es una tradición muy popular en Norteamérica y Europa. Muchas veces se prepara un tablero con puertitas que se abren. Así, se van marcando, día a día, lo que falta para recibir a Cristo en Navidad.

Con este calendario podemos introducir a nuestros niños de manera simple y divertida a la preparación durante el Adviento. Sabiendo que cada día se encontrarán con algo nuevo, aprenderán a esforzarse diariamente para ser mejores en la espera de la llegada del niñito Jesús.

lunes, 16 de noviembre de 2009

MISA DEL ENVIO - BASIDA

Tal y como pusimos en una entrada anterior, la misa del Envío la realizamos aprovechando la visita a Basida. Fué un día que se vivió con una intensidad espiritual muy alta, si la eucaristía se vivió intensamente llegando en momentos a producir emociones muy fuertes, la charla reflexión que nos hizo Visi sobre la oración y la entrega cristiana hacia los mas necesitados llegó a cotas emocionales muy altas haciendo que a más de uno se le saltasen las lágrimas.

Fue una experiencia que la mayoría no olvidaremos y que para muchos sirvió para cambiar el chip de lo que pensamos o creemos que hacemos por los demás. Fué una autentica lección de humildad, de generosidad y de "Ora et labora". Una lección de como compaginar la oraccion y la accion generosa de entrega a los demás.

viernes, 13 de noviembre de 2009

ADVIENTO

La redención del hombre se debe a la muerte y Resurrección de Jesús, es decir a la Pascua, pero es lógico celebrar el inicio de esa gran manifestación del amor de Dios, o sea, su venida al mundo, "Adviento".

Navidad y Adviento no son fiestas independientes. El Adviento nació como tiempo de preparación para celebrar la fiesta de la Navidad, igual que la Cuaresma respecto a la Pascua.

Significado del Adviento
:
Al celebrar la Iglesia el Adviento, te invita a meditar en la venida del Señor. Esta venida se nos presenta en tres dimensiones:

  • Adviento Histórico. Es la espera en que vivieron los pueblos que ansiaban la venida del Salvador. Va desde Adán hasta la encarnación, abarca todo el Antiguo Testamento. Escuchar en las lecturas a los Profetas, nos deja una enseñanza importante para preparar los corazones a la llegada del Señor. Acercarse a esta historia es identificarse con aquellos hombres que deseaban con vehemencia la llegada del Mesías y la liberación que esperaban de él.

  • Adviento Místico. Es la preparación moral del hombre de hoy a la venida del Señor. Es un Adviento actual. Es tiempo propicio para la evangelización y la oración que dispone al hombre, como persona, y a la comunidad humana, como sociedad, a aceptar la salvación que viene del Señor. Jesús es el Señor que viene constantemente al hombre. Es necesario que el hombre se percate de esta realidad, para estar con el corazón abierto, listo para que entre el Señor. El Adviento, entendido así, es de suma actualidad e importancia.

  • Adviento Escatológico. Es la preparación a la llegada definitiva del Señor, al final de los tiempos, cuando vendrá para coronar definitivamente su obra redentora, dando a cada uno según sus obras. La Iglesia invita al hombre a no esperar este tiempo con temor y angustia, sino con la esperanza de que, cuando esto ocurra, será para la felicidad eterna del hombre que aceptó a Jesús como su salvador.

Esta celebración manifiesta cómo todo el tiempo gira alrededor de Cristo, el mismo ayer, hoy y siempre; Cristo el Señor del tiempo y de la Historia.

Esquema del adviento: Inicia con las vísperas del domingo más cercano al 30 de Noviembre y termina antes de las vísperas de la Navidad. Los domingos de este tiempo se llaman 1°, 2°, 3° y 4° de Adviento. Los días del 16 al 24 de diciembre (la Novena de Navidad) tienden a preparar más específicamente las fiestas de la Navidad.

El color de los ornamentos del altar y la vestidura del sacerdote es el morado, igual que en Cuaresma, que simboliza austeridad y penitencia. Son cuatro los temas que se presentan durante el Adviento:

I Domingo, la vigilancia en espera de la venida del Señor.

Durante esta primer semana las lecturas bíblicas y la predicación son una invitación con las palabras del Evangelio: "Velen y estén preparados, que no saben cuándo llegará el momento".

Es importante que, como familia nos hagamos un propósito que nos permita avanzar en el camino hacia la Navidad; ¿qué te parece si nos proponemos revisar nuestras relaciones familiares? Como resultado deberemos buscar el perdón de quienes hemos ofendido y darlo a quienes nos hayan ofendido para comenzar el Adviento viviendo en un ambiente de armonía y amor familiar. Desde luego, esto deberá ser extensivo también a los demás grupos de personas con los que nos relacionamos diariamente, como la escuela, el trabajo, los vecinos, etc. Esta semana, en familia al igual que en cada comunidad parroquial, encenderemos la primer vela de la Corona de Adviento, color morada, como signo de vigilancia y deseos de conversión.

II Domingo, la conversión, nota predominante de la predicación de Juan Bautista.

Durante la segunda semana, la liturgia nos invita a reflexionar con la exhortación del profeta Juan Bautista: "Preparen el camino, Jesús llega" y, ¿qué mejor manera de prepararlo que buscando ahora la reconciliación con Dios? En la semana anterior nos reconciliamos con las personas que nos rodean; como siguiente paso, la Iglesia nos invita a acudir al Sacramento de la Reconciliación (Confesión) que nos devuelve la amistad con Dios que habíamos perdido por el pecado. Encenderemos la segunda vela morada de la Corona de Adviento, como signo del proceso de conversión que estamos viviendo.

Durante esta semana puedes buscar en los diferentes templos que tienes cerca, los horarios de confesiones disponibles, para que cuando llegue la Navidad, estés bien preparado interiormente, uniéndote a Jesús y a los hermanos en la Eucaristía.

III Domingo, el testimonio, que María, la Madre del Señor, vive, sirviendo y ayudando al prójimo.

Coincide este domingo con la celebración de la Virgen de Guadalupe, y precisamente la liturgia de Adviento nos invita a recordar la figura de María, que se prepara para ser la Madre de Jesús y que además está dispuesta a ayudar y servir a quien la necesita. El evangelio nos relata la visita de la Virgen a su prima Isabel y nos invita a repetir como ella: "Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a verme?.

Sabemos que María está siempre acompañando a sus hijos en la Iglesia, por lo que nos disponemos a vivir esta tercer semana de Adviento, meditando acerca del papel que la Virgen María desempeñó. Te proponemos que fomentes la devoción a María, rezando el Rosario en familia, uno de los elementos de las tradicionales posadas, que inician el próximo día 16. Encendemos como signo de espera gozosa, la tercer vela, color rosa, de la Corona de Adviento.

IV Domingo, el anuncio del nacimiento de Jesús hecho a José y a María.

Las lecturas bíblicas y la predicación, dirigen su mirada a la disposición de la Virgen María, ante el anuncio del nacimiento de su Hijo y nos invitan a "Aprender de María y aceptar a Cristo que es la Luz del Mundo". Como ya está tan próxima la Navidad, nos hemos reconciliado con Dios y con nuestros hermanos; ahora nos queda solamente esperar la gran fiesta. Como familia debemos vivir la armonía, la fraternidad y la alegría que esta cercana celebración representa. Todos los preparativos para la fiesta debieran vivirse en este ambiente, con el firme propósito de aceptar a Jesús en los corazones, las familias y las comunidades. Encendemos la cuarta vela color morada, de la Corona de Adviento.

Corona de Adviento:

  • Origen. La Corona de Adviento con sus cuatro velas es un símbolo tradicional de Alemania difundido por todo el mundo. Representaba el ruego para que el dios-sol regresara con su luz y calor durante el invierno. Los cristianos luteranos, al ver en Jesucristo el origen de la vida y luz espiritual, adoptaron este símbolo para expresar y vivir su fe en torno a la persona del Mesías.

  • Significado. El círculo de follaje verde, recuerda la eternidad de Dios y nos hace pensar en los miles de años de espera del Mesías, desde Adán hasta su nacimiento y, en la actual espera de la segunda venido de Cristo. El color verde significa la esperanza de la vida.

    Las cuatro velas que se colocan alrededor, significan la luz que disipan las tinieblas del pecado, son tres de color morado, que hablan del deseo de conversión y una rosa que habla de la alegría vivida con María, por la inminente llegada de Jesús.

    La vela blanca del centro es la Luz de Jesús que con su nacimiento, viene a iluminar definitivamente la vida del hombre.

  • Celebración. Es una costumbre que reúne a la familia, pues es allí en donde se sugiere la celebración. La familia unida hace una oración en torno a la corona, con alguna meditación alusiva a las lecturas dominicales; se enciende una vela cada semana cantando algo que hable de la espera del Salvador. La noche del 24 de diciembre con las cuatro velas encendidas, se enciende por último la vela blanca cantando villancicos y se "acuesta al niño Jesús" en el nacimiento, como de costumbre, desde luego después de haber leído el Evangelio del relato del Nacimiento en Belén y de haber hecho una reflexión y oración todos juntos. Generalmente en los templos se reparten hojas con oraciones sugeridas para esta celebración.

lunes, 9 de noviembre de 2009

NIÑOS SOLIDARIOS


II Campaña Anual "Niños Solidarios"

La campaña "Niños Solidarios" es una gran cadena de solidaridad entre niños y niñas de todo el mundo dirigida a llevar miles de regalos en cajas de zapatos.

Promovida por Imaginarium, junto con la Fundación Antena 3 y Mensajeros de la Paz y con la colaboración de entidades como Acción Familiar, YMCA o Movimiento por la Paz, está basada en la recogida y distribución de regalos de Navidad dentro de cajas de zapatos.

Del 1 al 14 de noviembre en las tiendas Imaginarium de todo el mundo se recibirán las cajas de zapatos que los niños, con sus familias, habrán preparado y decorado para otros niños necesitados que se encuentran en orfanatos, hospitales, hogares de acogida o colegios.

Más allá de una simple campaña de recogida de juguetes la campaña ofrece a los niños la oportunidad de pensar en quienes van a recibir su regalo, que puedan colaborar en prepararlo y aprender a ponerse en el lugar del otro.

En la primera edición, celebrada en 2008, se recogieron un total de 30.000 cajas de zapatos que fueron repartidas entre más de 50 proyectos solidarios infantiles de diferentes países incluyendo España, Argentina, Argelia, Kosovo, Afganistán o Mauritania.

Juguetes, material escolar o prendas de vestir (gorras, bufandas, guantes...) son algunos de los regalos que se pueden incluir siempre que estén nuevos, sean materiales resistentes y no tengan pilas. No se deben incluir alimentos, líquidos, cosas frágiles o peligrosas ni juguetes bélicos.

La entrega se realizará en cualquiera de las tiendas Imaginarium hasta el día 14 de noviembre. Más información sobre la campaña y la forma de preparar los regalos:

www.imaginarium.es/solidarity Y http://www.mensajerosdelapaz.com/

ZAPATOS PARA AFRICA

No sé si habéis oído hablar de la campaña Zapatos para África.

Os adjunto el link por si queréis más info http://www.kiwishoeaid4africa.com/es/index.html .

Pero resumiendo, os diré que se trata de enviar zapatos a África (Camerún, Kenia, Malawi, Mozambique y Sudáfrica) aunque usados, en buen estado. Se aceptan de todo tipo menos rotos o de tacón.
Todos tenemos pares de zapatos o bambas que no usamos pero no tiramos porque están nuevos y nos da pena. O zapatos de nuestros pekes que crecen tan rápido que los dejan nuevos. Aquí tenéis una buena oportunidad de vaciar el armario...

No hablamos sólo de que no pueden conseguir zapatos para caminar dignamente, para jugar los niños, sino de que el hecho de no tener un buen par de zapatos puede excluir a los adultos de conseguir un trabajo o poder evitar que los niños vayan a la escuela.
Tenéis de tiempo hasta el 30 de Noviembre para entregarlos en cualquier Corte Inglés o Hipercor.
No nos cuesta nada y vale la pena.

Gracias!!!!

sábado, 7 de noviembre de 2009

MISA DEL ENVIO - BASIDA



BASIDA, Asociación de carácter Benéfico y Asistencial sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública desde el año 1.996, tiene como Objetivo General la atención a personas necesitadas desde el punto de vista biopsicosocial, con un ámbito de actuación local, autonómico y nacional.
Después de una visita celebrada al Centro de Basida por un grupo de sacerdotes, Jesús nuestro párroco nos propone que la misa del envío la materializemos con una visita a Basida.

Durante semanas se ha esforzado en preparar un programa y una liturgia con una simbología muy específica que supusiera una sorpresa para todos, cosa que así ha sido y le agradecemos; pero lo que Jesús no tenía en cuenta es que la gran sorpresa de todos ha sido conocer el Centro, conocer su Historia (sí, con mayúsculas) y conocer la labor tan encomiable y envidiable que está realizando una comunidad cristiana de Base, comprometida y decidida a llevar el evangelio hasta sus últimas consecuencias.
Tras nuestra llegada hemos sido recibidos por Visi que nos ha dado la bienvenida y nos ha enseñado una buena parte de las instalaciones a la vez que nos iba dando a grandes rasgos el desarrollo y evolución de Basida, el compromiso de un grupo de amigos, las dificultades por las que han tenido que pasar y tambien sus logros y milagros.
Después esta visita hemos compartido un momento de charla y dialogo fluido con Visi (que os puedo asegurar que de su cuerpo emanaba un etéreo olor a santidad y virtud al igual que sus compañeros), que sólo por eso ya es motivo para dar Gracias a Dios.
Después hemos tenido un rato libre para meditar, orar o visitar parte de las instalaciones, algunos hemos visitado los talleres, garaje, Belen, etc.
Tras estos momentos se ha celebrado una liturgia en la capilla de Basida, con una ceremonia cargada de símbolos y no menos de emociones hasta el punto que más de una lágrima ha habido que limpiar. Nos hemos sentido acompañados por el Espíritu Santo y hemos participado en una convivencia que será muy dificil olvidar.
Ha habido muchos momentos memorables y digno de recordar pero si tuviera que destacar en negrita alguno ha sido cuando una voluntaria del centro, Pepita, ha intervenido para contar un poco su experiencia y entre las muchas cosas bonitas que ha dicho me quedaría con una frase lapidaria cuando ha dicho ... que ella queria colaborar lo que puediera y mientras puediera... y eso en una persona casi octogenaria es toda una declaración de fe y de solidaridad.
Si ha habido alguna conclusión clara es que por mucha voluntad que ponemos en colaborar y ayudar a nuestro prójimo, sentimos que casi no es ni un grano de arena al lado de la playa que este grupo ha conseguido levantar en este mar de lágrimas.
Por supuesto y dada la hora, además que ya estaba programado, hemos comido en el centro compartiendo comedor y mesa con los voluntarios e internos de Basida, que también ha sido otra hermosa experiencia para algunos de nosotros que ibamos con ciertos recelos cuasados por el miedo y desconocimiento de esa terrible enfermedad que es el sida.
Después nos hemos hecho las fotos de grupo para recuerdo de nuestra visita, y digo fotos porque ha sido dificil congregar a todos en una, (no porque no cupieran pues la máquina aunque es pequeña es capaz de abarcar a todos) sino porque han ido aportando en diferentes momentos y cuando han llegados los últimos, algunos ya habían partido. Miguel Camacho
“Peor que caminar solo y miserable por este mundo, es tener a alguien a nuestro lado y hacer que esa persona se sienta como si no tuviera la menor importancia en nuestra vida” Paulo Cohelo

viernes, 6 de noviembre de 2009


Contigo

Espíritu que no hallas tu camino.
que hender quieres el cielo cristalino
y no sabes qué rumbo
has de seguir, y vas de tumbo en tumbo.
llevado por la fuerza del destino:

¡Detente! Pliega el ala voladora:
¡buscas la luz. y en ti llevas la aurora;
recorres un abismo y otro abismo
para encontrar al Dios que te enamora,
y a ese Dios tú lo llevas en ti mismo!

¡Y el agitado corazón, latiendo,
en cada golpe te lo está diciendo,
y un misterioso instinto,
de tu alma en el oscuro laberinto,
te lo va noche a noche repitiendo!

...¡ Mas tú sigues buscando l0 que tienes!
Dios. En ti, de tus ansias es testigo;
y, mientras pesaroso vas y vienes,
como el duende del cuento. Él va contigo.
Amado Nervo

jueves, 5 de noviembre de 2009

miércoles, 4 de noviembre de 2009

SE ARMÓ EL BELEN

Todos los años, llegada la fecha de Navidad se prepara y se monta el Belén de un día para otro, pues como se monta en el templo no se puede dejar a medias durante días.
Este año aprovechando que contamos con la presencia y la colaboración de un belenista vamos a montar el Belen con más tiempo y con más preparación, y para ello se ha decidido montarlo en la sala adjunta al templo.
Aprovechamos el montaje del Belén como un cursillo intensivo en el que intentaremos aprender las técnicas y trucos elementales de un buen belenista para que nos pueda ser útil para próximos años.
Este año por la estructura y las necesidades que requieren el Belén que se va a montar, contamos con la inestimable ayuda del Grupo de Mantenimiento que como en otras ocasiones se implican y colaboran en las diferentes actividades realizadas en la Parroquia.
No nos cabe la duda de que este año podremos decir eso de:
¡¡¡ SE ARMÓ EL BELEN!!!

NUESTROS PERSONAJES - ASCENSION TAPIA

Nuestros personajes: Ascensión TAPIA ESTEBANEZ.

En la Hoja Parroquial vamos poniendo una reseña de algún parroquiano, con Ascensión llegamos a nuestra tercera abuelita, nacida en 1910. Presentamos con anterioridad a la Sra Librada y a la Sra Petra (ya fallecidas).

Ascensión cumplió 99 años el día 22 de septiembre último.

Nació en linares (Jaén), pero pronto se fue a vivir a Almadén (Ciudad Real). Allí conoció a Ángel GARCÍA DE LA BARRERA, que luego sería su esposo. Era maestro, pero apenas ejerció como tal, ya que tuvo que dedicarse al negocio familiar, el comercio. Posteriormente sacó la plaza de Administrativo de RENFE, y fue destinado a Lérida. Allí vivieron hasta 1976, fecha de su fallecimiento.De este matrimonio nacieron 5 hijos (3 chicas y 2 chicos).Ascensión tiene ahora 15 nietos y 13 biznietos.

Al morir su esposo, Ascensión se vino a Madrid con una de sus hijas. Aunque ya hace tiempo que apenas sale de casa, algunos la conocéis bien, ya que, mientras le fue posible, era muy asidua a las celebraciones de nuestra parroquia. Ahora se siente feliz por haber podido educar a sus hijos. Se queja de que oye poco y de que no puede andar, pero también le da gracias a Dios porque tiene una mente muy lúcida para su edad. Se siente muy querida por su familia y muy bien cuidada.

Es un orgullo y una gracia poder contar entre nosotros con estos regalos de Dios, como son las personas mayores de nuestra parroquia.

Pasamos un rato muy agradable en su compañía, y si Dios nos da a todos vida, estamos ya invitados a celebrar, el 22 de septiembre de 2010, sus primeros 100 años. Eso le pedimos al Señor.

BASIDA - ARANJUEZ

BASIDA

es una Asociación de carácter benéfico-asistencial, de ámbito estatal, sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, que crea en 1.990, en Aranjuez, una Casa de Acogida para enfermos terminales de sida. Su objetivo general es la atención a personas necesitadas desde el punto de vista médico, psicológico y social. Surge ante la carencia de una respuesta asistencial para las personas portadoras del virus del Sida, y ante la escasez e insuficiencia de servicios oficiales y planes específicos para afrontar este problema. Aparece también en estos primeros años de la enfermedad el sida social: el rechazo y la marginación de toda una sociedad, que por falta de información y también por una falta de madurez cívica, no es capaz de acoger la diferencia, de dar una respuesta solidaria y responsable a una enfermedad que no es de grupos de riesgo, sino de todos.

BASIDA pretende acoger, atender y ofrecer una calidad de vida digna a aquellas personas, que en un momento determinado de nuestra sociedad, más lo necesitan por su condición física, psíquica, social o emocional.

Aunque, a partir del año 1.997, con la aparición de los nuevos tratamientos, la situación sanitaria de estos enfermos cambia radicalmente, mejorando notablemente su calidad y sus expectativas de vida, y poniendo a su alcance algo hasta entonces impensable para ellos: una posibilidad de reinserción e integración socio-laboral; en muchos casos, sigue existiendo una necesidad de un recurso terapéutico y residencial como BASIDA, debido a los efectos secundarios de algunos tratamientos, la dificultad para una buena adherencia terapéutica y las múltiples problemáticas asociadas a le enfermedad como demencia, trastornos psiquiátricos y discapacidad física que les hace precisar una atención especializada y continuada las 24 horas del día.

En estos momentos, posee 3 Casas de Acogida: BASIDA ARANJUEZ, donde residen 35 personas, BASIDA MANZANARES con una capacidad para 18 personas y BASIDA NAVAHONDILLA con una capacidad para 28 personas. En ellas se desarrollan 5 programas:

1. Acogida y atención a enfermos VIH/sida en cualquiera de sus estadios.
2. Desintoxicación, rehabilitación de drogodependientes.
3. Reinserción Social de drogodependientes.
4. Información, Prevención y Asesoramiento en VIH/sida.
5. Formación de Voluntariado.

Es importante señalar que el Equipo Terapéutico de la entidad está formado en su totalidad por profesionales de diferentes disciplinas, que de forma totalmente voluntaria y altruista, son responsables de los programas y actividades llevados a cabo en la Casa de Acogida.

PALOMA ADAN VILLARREAL.

Desde que era muy joven, con tan sólo 13 años, Paloma encontró en el voluntariado y en la dedicación a los más desfavorecidos, un cauce para la participación y el compromiso con una sociedad que entendía que sólo desde la tolerancia y la solidaridad se podía convertir en más justa e igualitaria.

En ese camino se encuentra con varios jóvenes, que como ella, intentan poner su granito de arena para construir ese mundo mejor y más solidario. Ese grupo de jóvenes empieza a perfilar a través de sus reuniones, de sus encuentros, de su compartir el día a día, una opción de vida dedicada a la atención de los más desfavorecidos y en esa búsqueda llega el momento de elegir carrera y futura profesión. Todos ellos eligen una carrera dentro del campo sanitario, jurídico, psicológico o social. Paloma opta por Trabajo Social.

Es en estos años, cuando la palabra sida aparece como una terrible enfermedad, con connotaciones tales como "castigo divino", "peste del siglo XX". Es un miedo casi irracional a una enfermedad que cada vez se acercaba más a la calificación de pandemia y de la que se desconocía su origen y sus vías de transmisión. Entonces aparece claro ante ese grupo, y por supuesto, ante Paloma, a quiénes iban a dirigir su trabajo, con quiénes iban a compartir sus ganas de vivir, por quiénes iban a luchar y dar la cara: los enfermos VIH/sida.

En esta época es cuando Paloma y su grupo de amigos proyectan crear una Casa de Acogida para la atención de estos enfermos con el objetivo de ofrecer a estas personas un hogar y una familia, un sitio digno donde tener una calidad de vida y una dignidad en el momento de la muerte.

En 1.989 se constituyen como Asociación, la denominan BASIDA que es una unión de la palabra BASE, nombre de su grupo de jóvenes y SIDA, que no necesita explicación. Paloma es Socia Fundadora de dicha Asociación, que es entidad de carácter social, sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, como hemos escuchado antes.

En 1.990, Paloma, y ese grupo de amigos, con edades comprendidas entre 18 y 21 años, salen de sus casas, de sus familias, de sus comodidades, y abren la Casa de Acogida ubicada en una finca de Aranjuez, con una capacidad inicial para 15 plazas, pero que pronto tendrían que ampliar a 35 por la amplia lista de espera, que hoy, después de 17 años y de haber atendido casi un millar de personas, todavía es de aproximadamente 300 expedientes.

El Equipo responsable de la ejecución, seguimiento y evaluación de dichos Programas está compuesto por profesionales de diferentes disciplinas: Trabajo Social, enfermería, Educadores Sociales, Psicólogos, etc. BASIDA no dispone de ningún personal contratado, ya que todos los profesionales que colaboran con la entidad lo hacen de forma totalmente voluntaria y altruista.

Desde los inicios, Paloma opta por tener dedicación exclusiva, 24 horas, todos los días del año, trabajando de forma voluntaria, desinteresada y altruista, sin tener ningún tipo de seguridad económica. Son 24 horas por 24 horas, todos los días del año, en su día a día no existen fines de semana, vida fuera de BASIDA o aficiones propias. Su vida es desde, para y por los que ahora son su familia, sus amigos, sus compañeros de viaje: su Equipo y cada unos de los residentes que están acogidos en su Casa.

BASIDA

Crta. Antigua de Toledo km-9 - Las Infantas
28300 Aranjuez (Madrid)
Telf. 91 892 35 37 - Fax 91 891 24 88
correo electrónico: aranjuez@basida.org

web: www.basida.org

lunes, 2 de noviembre de 2009

DIA DE DIFUNTOS

En una ceremonia cargada de simbolos y emociones hemos recordado a nuestros seres queridos ya difuntos. Ha sido una ceremonia de Accion de Gracias por su vida, por su recuerdo, por su amor. Ha sido un encuentro de familia y amigos donde hemos recordado y nombrado a todos los parroquianos que nos han dejado durante este año en este valle de lágrimas para irse junto a Dios nuestro Padre, pues como cristianos creemos en su Resurrección.

NO LLORES SI ME AMAS

No llores si me amas ...
Si conocieras el don de Dios
y lo que es el cielo...
Sí pudieras oír el
cántico de los ángeles
y verme en medio de ellos...
Si pudieras ver desarrollarse ante tus ojos
los horizontes, los campos y los nuevos
senderos que atravieso...
Si por un instante pudieras contemplar como yo
la belleza ante la cual las bellezas palidecen...
¡Cómo!... ¡Tú me has visto, me has amado
en el país de las sombras
y no te resignas a verme y amarme
en el país de las inmutables realidades?
Créeme. Cuando la muerte venga
a romper las ligaduras
como ha roto las que a mí me encadenaban;
cuando llegue el día que Dios ha fijado y conoce,
y tu alma venga a este cielo
en el que te ha precedido la mía...
Ese día volverás a verme.
Sentirás que te sigo amando, que te amé,
y encontrarás mi corazón
con todas sus ternuras purificadas.
Volverás a verme en transfiguración, en éxtasis feliz.
Ya no esperando la muerte,
sino avanzando conmigo,
que te llevaré de la mano por los senderos
nuevos de luz y vida.
Enjuga tu llanto y no llores si me amas.


San Agustín (Numidia - África, nació en el 354, falleció en el 430)