martes, 22 de diciembre de 2009

EL CUARTO REY MAGO

Cuenta la tradición que los reyes viajaron desde el lejano Oriente guiados por una estrella y cargados con regalos para ofrecerlos al Mesías que nacería en Belén.

Melchor, Gaspar y Baltasar, llegaron a tiempo al pesebre donde nació Jesús y entregaron los regalos que traían para adorarlo: Oro, incienso y mirra.

Sin embargo, pocos saben que en realidad eran cuatro los reyes magos que debieron haber llegado aquella noche a Belén, pero, ¿Qué pasó con el cuarto rey mago?

Ø Artabán era el nombre del rey que no encontraba a Jesús.

Su historia se encuentra en algunos textos antiguos que dan cuenta del largo camino que recorrió buscando a Jesús para entregarle el regalo que debió haberle obsequiado la noche en que nació.

Artabán junto con Melchor, Gaspar y Baltasar, habían hecho planes para reunirse en Borsippa, una antigua ciudad de Mesopotamia desde donde iniciarían el viaje que les llevaría hasta Belén para adorar al Mesías.

Ø El cuarto rey mago llevaba consigo una gran cantidad de piedras preciosas para ofrecer a Jesús, pero cuando viajaba hacia el punto de reunión encontró en su camino a un anciano enfermo, cansado y sin dinero. Artabán se vio envuelto en un dilema por ayudar a este hombre o continuar su camino para encontrarse con los otros reyes. De quedarse con el anciano, seguro perdería tiempo y los otros reyes le abandonarían. Obedeciendo a su noble corazón, decidió ayudar a aquel anciano.

Ø El tiempo había pasado y en el punto de reunión no encontró más a sus tres compañeros de viaje.

Decidido a cumplir su misión, emprendió un largo camino sin descanso hasta Belén para adorar al niño, pero al llegar, Jesús había nacido y José y María estaban rumbo a Egipto, escapando a la matanza ordenada por Herodes.

Mientras Artabán estaba en Belén pudo presenciar cómo los soldados de Herodes degollaban a todos los niños del pueblo, pero con parte de las joyas que llevaba para Jesús pudo sobornar algunos soldados y salvar las vidas de varios niños y dar consuelo a las demás familias del pueblo.

Ø Artabán emprendió entonces un viaje en el que, por donde quiera que pasaba, la gente pedía su auxilio, y él, atendiendo siempre a su noble corazón, ayudaba sin detenerse a pensar que el obsequio de piedras preciosas que cargaba, poco a poco se reducía sin remedio.

En su andar, Artabán se preguntaba: ¿Qué podía hacer si la gente le suplicaba por ayuda? ¿Cómo podría negarle ayuda a quien la necesitaba?

Así pasaron los años y en su larga tarea por encontrar a Jesús ayudaba a toda la gente que se lo solicitaba.

Ø Treinta y tres años después el viejo y cansado Artabán llegó por fin a donde los rumores le habían llevado en su larga búsqueda por Jesús. La gente se reunía en torno al monte Gólgota para ver la crucifixión de un hombre que, decían, era el Mesías enviado por Dios para salvar las almas de los hombres. Artabán no tenía duda en su corazón, aquel hombre era quién había estado buscando durante todos esos años.

Con un rubí en su bolsa y dispuesto a entregar la joya pese a cualquier cosa, Artabán encaminó sus pasos hacia aquel monte, sin embargo, justo frente a él apareció una mujer que era llevada a la fuerza para ser vendida como esclava para pagar las deudas de su padre. Artabán la liberó a cambio de la última piedra que le quedaba de su basto tesoro.

Ø Triste y desconsolado, nuestro cuarto rey mago se sentó junto al pórtico de una casa vieja. En aquel momento, la tierra tembló de forma brusca y una enorme piedra golpeo la cabeza de Artabán. El temblor aquel anunciaba la muerte de Jesús en la Cruz.

Moribundo y con sus últimas fuerzas, el cuarto rey imploró perdón por no haber podido cumplir con su misión de adorar al Mesías. En ese momento, vió la imagen de Jesús y le dijo: "Toda mi vida te he buscado sin poder encontrarte". Jesús contestó: "No necesitabas buscarme, porque tú siempre estuviste a mi lado. Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste. Artabán, agotado, preguntó: ¿Cuándo hice yo esas cosas? Y justo en el momento en que moría, la voz de Jesús le dijo: Todo lo que hiciste por los demás, lo has hecho por mí, por eso hoy estarás conmigo en el reino de los cielos.

sábado, 19 de diciembre de 2009

FELICITACION PARROQUIAL DE NAVIDAD

Como en años anteriores el Consejo Económico Parroquial con el visto bueno y beneplácito del Consejo Pastoral Parroquial ha decidido felicitar la Navidad a toda la comunidad parroquial con un cristma en el que aparecen 2 de los dibujos realizados por los niños de catequesis y con un librito de Evangelio 2010 que esperamos sea leido asiduamente a lo largo del año.
Junto con estos obsequios se adjuntarán 12 sobres (uno por mes) para que cada uno desde la libertad y según sus posibilidades aporte mensualmente su ayuda para el mantenimiento de la Parroquia.
A lo largo del curso son numerosos los gastos de mantenimiento (luz, agua, calefacción, seguros) pero además este año y los próximos tenemos que pagar nuestra parte de la obra que va a hacer uno de los bloques de viviendas a los que pertenecemos.
Por favor, sed generosos y coged un libro por familia.
En el primer dibujo del cristma vemos a los 3 Reyes Magos llevando los obsequios al Niño Dios pero tambien vemos un cuarto personaje que puede ser un cuarto Rey o tambien puede ser el propio niño que lo que lleva a Dios es un corazón, es su amor, son sus buenas acciones.
El autor es David Gallardo del grupo de Inmaculada.

En el segundo dibujo vemos un misterio del Portal en el que no faltan ni el buey ni la mula ni el angel, pero si algo llama la atención es un Niño Dios alegre y con los brazos abiertos para abrazar y recibir a todos aquellos que quieran acercarse a Él.La autora es Rosa Adriana Ganchala del grupo de Ana María.

Tambien queremos hacer una mención especial a un 3º dibujo que ha estado muy ajustado con el 2º cristma. La autora es Mafalda del Pozo del grupo de Inmaculada.

Si los niños son capaces de captar el mensaje de que Jesús les espera con los brazos abiertos y que el mejor regalo no son joyas o bienes materiales sino sus buenas acciones y su amor al prójimo, quizás nos esté indicando que tanto sus padres como las catequistas y el grupo de liturgia están realizando bien su trabajo, por todo ello nuestra enhorabuena.

Aprovechamos también esta ocasión para dar la enhorabuena al AULA DE CULTURA ARCOIRIS que en el concurso de Navidad que celebra la Universidad Popular de Leganes (UPL) el grupo SAN PIO 4 de Toñi Gaitan ha obtenido una mención especial con una carta a los Reyes Magos y el grupo SAN PIO 5 ha obtenido un merecidisimo 2º premio con un cristma realizado por Toñi Garcia.

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD PARA TODOS !!!

jueves, 17 de diciembre de 2009

FIESTA DE CUMPLEAÑOS DEL AULA

AULA DE CULTURA - FIESTA CUMPLEAÑOS

El Aula de Cultura ARCOIRIS ha celebrado su segunda fiesta de cumpleaños para homenajear a todas aquellas mujeres que han celebrado su cumpleaños en el segundo semestre. La ceremonia se ha celebrado como la vez anterior en el templo y ha comenzado con un cuento relacionado con el Arcoiris que hace mencion a que todos los colores son bonitos e importantes pero cuando más se lucen es cuando están todos juntos y unidos en un explendido arcoiris. La fiesta ha sido divertida y desenfadada donde tres Reyes Magos distraidos e improvisados han sido los encargados de homenajear a las que celebraban su cumpleaños y luego cada uno ha repartido un pequeño obsequio a las premiadas en un breve sorteo.
Es muy bonito ver la coordinación, la disponibilidad y la complicidad entre las monitoras del Aula de Cultura.
Colaboran y participan en todas las actividades y mientras unas entretienen y divierten al personal, otras están preparando las mesas para la merienda. Todas ellas están pendientes del mas mínimo detalle y con la amabilidad y la alegría que les carateriza consiguen que cualquier celebración se convierta en una autentica fiesta.
En estas actividades nunca falta la chispa y la gracia de Aurora que en esta ocasión ha conseguido vender todas las papeletas que quedaban de la lotería y nos ha asegurado que en esta ocasión nos va a tocar.
Para cerrar la fiesta se han cantado el cumpleaños feliz y por supuesto no han faltado los villancicos teniendo en cuenta en las fechas que estamos y como colofón, Eusebia del grupo de Mayores nos ha cantado un romance navideño que nos ha encantado a todos.

sábado, 12 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD

¡¡¡Que el Niño Jesús, con su infinito amor y su bondad, ilumine vuestro hogar, y lo colme de dicha y bendiciones!!!

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!

Saludos navideños en lenguas distintas

África- Geseende Kerfees en 'n gelukkige
Alemania- Fröhliche Weihnachten und ein glückliches Neues Jahr!
Asturias- Bones Navidaes & Gayoleru anu nuevu!
Bélgica- Zalige Kertfeest
Brasil- Feliz Natal! Feliz Ano Novo!
Bulgaria- Tchestita Koleda i Shtastliva Nova Godina
Catalunya- Bon Nadal i feliç any nou!
Croacia- Sretan Bozic
Dinamarca- Glædelig Jul og godt nytår
Eslovenia- Srecen Bozic
Egipto- Colo sana wintom tiebeen
English- Merry Christmas o Happy Christmas and a Happy New Year
Esperanto- Gajan Kristnaskon & Bonan Novjaron
Eslovenia- Srecen Bozic
España- Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo
Estonia- Rõõmsaid Jõulupühi ja Head uut aastat
Francia- Joyeux Noël et Bonne Année!
Galícia- Bon Nadal e Bo Ani Novo
Grecia- Kala Christougenna Ki'eftihismenos O Kenourios Chronos
Hebreo- Mo'adim Lesimkha
Holanda- Hartelijke Kerstroeten
Hungria- Kellemes karácsonyi ünnepeket és Boldog újévet!
Iraq- Idah Saidan Wa Sanah Jadidah
Italia- Buon Natale e Felice Anno Nuovo
Latín- Pax hominibus bonae voluntatis
Nueva Zelandia (Maorí)- Meri Kirihimete
País Vasco- Zorionak eta Urte Berri On!
Polonia- Wesołych Świąt Bożego Narodzenia i szczęśliwego Nowego Roku!
Portugal- Boas Festas e um Feliz Ano Novo
Rumania-- Craciun fericit si un An Nou fericit!
Rusia- Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva i s Novim Godom
Serbia- Hristos se rodi
Somalia- ciid wanaagsan iyo sanad cusub oo fiican.
Suecia- God Jul och Gott Nytt År
Tahiti- Ia ora i te Noere e ia ora na i te matahiti 'api
Tailandia- Sawadee Pee mai
Turquía- Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun
Ucrania-- Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku!
Valencia- Bon Nadal i feliç any nou
Vietnam- Chung Mung Giang Sinh - Chuc Mung Tan Nien

viernes, 11 de diciembre de 2009

HISTORIA DEL BELEN - Belén de la Parroquia San Pío V de Leganés

Imágenes del Belén de la Parroquia San Pio V de Leganes

La historia del nacimiento de Jesús y todas los hechos que lo rodearon, tales como la anunciación a los pastores y la adoración de los Reyes entre otros, son escenas que habitualmente se representan en el arte del belenismo. Los datos de que dispone el belenista es el suceso en sí, y lo encuentra solamente en dos Evangelios Canónicos, los de Mateo y Lucas, o en los Evangelios Apócrifos (no reconocidos por la Iglesia Católica), estos son más explícitos y añaden cierto número de detalles que proporcionan más ternura al nacimiento de Jesús. Estas fuentes sirven de guía a la imaginación y pauta a seguir en la escena que el belenista desea representar.
En el S.II se adoptaron temas del Nacimiento de Cristo, pudiendo apreciar algunas muestras de estas representaciones en la Catacumba de Priscila, en la que aparece por primera vez la Virgen con el Niño en brazos y a su lado el profeta Isaías apuntando con el dedo hacia una estrella. Dice la historia que San Francisco tras su peregrinación a los Santos Lugares, celebra la Eucaristía en la nochebuena de 1223 en una cueva del pueblo italiano de Greccio, próximo al convento del Santo. Prepara una representación viviente de un pesebre con una mula y un buey, considerándose desde entonces esta representación como el origen del belenismo. Cuenta una leyenda que debido al frío un muñeco fue elegido para representar al niño Jesús y en la hora del nacimiento el muñeco empezó a llorar.

Como referencias más antiguas que tenemos respecto a los primero belenes que se realizaron en el mundo, citamos el que fuera realizado por Arnolfo di Cambio (Florencia 1289). Este arquitecto de la Catedral de Florencia talló figuras en mármol blanco, parte de las cuales se conservan aún en Santa María la Mayor de Roma.

Durante los siglos XIV y XV las iglesias italianas se llenan de hermosos belenes fijos, como los de Andrea della Robia en el Duomo de Valterra. Con el barroco se impulsó de forma definitiva la realización de belenes. El auge de la escultura y la incorporación del espacio escénico y los detalles introducen el belén en las casas señoriales. De estas a la burguesía y de aquí al pueblo, produciéndose un gran desarrollo en los siglos XVII y XVIII hasta nuestros días.

En España, el Belén es introducido por la orden franciscana en el siglo XV. Del siglo XVI todavía se conserva el Belén de Coral en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, todas las figuras están talladas en coral, plata y bronce, desconociéndose su autor o autores.

Autores como Martínez Montañés en el siglo XVI, Luisa Roldán "La Roldana" en el siglo XVII, contribuyeron con sus esculturas al auge que posteriormente tomaría la instalación de belenes. Como anécdota de este siglo XVII, basta observar lo que en el inventario de bienes de Lope de Vega, consta las figuras de un belén que se ponía en su casa.

Carlos III, que había hecho del nacimiento una institución nacional en Italia mientras ocupó el trono de Nápoles, introdujo el arte del belenismo en España, encargando más de 200 figuras a los artistas valencianos José Estévez Bonet y José Ginés Marín y al imaginero murciano Salzillo, que construyeran figuras para una de las creaciones más queridas: "El belén del príncipe", para su hijo Carlos IV. Este belén se caracteriza por tener figuras de diferentes tamaños para una acertada perspectiva al ser colocadas. Aún se conservan muchas figuras en el Palacio Real. Como ocurrío en Italia arraigo en las costumbres populares.

Destacar también al imaginero murciano Francisco Salcillo (siglo XVIII) por sus aportaciones al belenismo en España. Un monumental belén encargado por el Marqués de Riquelme con más de 900 figuras que se conserva casi completo en el Museo Salcillo de Murcia.

Los impulsores y artesanos más importantes de la historia del belenismo en España, desde el origen del belén hasta nuestros días ,son entre otros Fray Eugenio de Torices, La Roldana, Carlos III, Francisco Salzillo , la escuela murciana, la escuela de Olot, la escuela granadina y la jerezana..

Desde los primeros belenes españoles, la ejecución material de las figurillas tiene una tendencia especial, "la policromía" sobre madera o barro, empleándose lienzo en algunas de ellas como en la escuela murciana.

Actualmente existen muy buenos imagineros en España , como José Luís Mayo Lebrija, Martín Castells y Martí, los murcianos José Nicolás Almansa, los hermanos Griñán, Serrano, Amo ,Guillén, Galán ,Amo, Decorate y otros, en Granada tenemos a José Miranda y Jesús Jimenez continuador de la escuela barroca granadina de su abuelo Rada, y Jerez con Pedro Ramírez Pazos, un maestro cada vez más destacado en la realización de figuras para el Belen.


El Belén que puso Dios


AUTOR: Monasterio, Enrique

Ediciones Palabra, S.A

Capitulo primero de este hermoso libro.

Al principio quiso Dios poner un belén, y creó el universo para adornar la cuna.Primero inventó el tiempo, y lo dividió en meses, en semanas, en días. Los días estaban formados por millones de años, que son como instantes para Dios.

Y empezó su trabajo.

Hizo el cielo, y lo llenó de estrellas y de pájaros.

Hizo la luz, y luego el sol (así lo cuenta la Biblia, aunque parezca raro), y encendió una lámpara blanca en la noche para que se viera bien la cara de Jesús; no fuesen a equivocarse los ángeles de la Nochebuena.

Hizo las montañas, tan auténticas que parecían de corcho, y las coronó de águilas y de nieve.

Hizo mares y océanos de papel de plata, y grandes desiertos de arena dorada para los camellos de los Reyes Magos.

Después llamó a la más pequeña de todas las estrellas (apenas tenía 6 millones de hipergigavatios), y la llevó hasta la otra punta del universo. Allí, con mucho cuidado, le dio un empujoncito con el dedo, con la fuerza justa para que, miles de siglos más tarde, parpadeara sobre las playas de Arabia a la vista de los Magos de Oriente.

Todo esto no fue muy difícil para Yahvé. Con solo su mirada coloreó todas las especies de flores que había creado, y alfombró de musgo las orillas de los ríos. También hizo crecer los árboles, que, al desperezarse, agitaron el aire y formaron la brisa y los vendavales. Ahora dicen que es el viento quien mueve los árboles y no al revés, pero esto habría que demostrarlo.

Del viento nacieron las dunas y la música primera del campo.

Luego Dios hizo una pausa, y pensó dónde poner su belén. Y decidió que en Belén. Imaginó las figuras: el buey, la mula, la lavanderas, los pastores... Y, como no tenía prisa, les dio una estirpe: padres, abuelos, bisabuelos... Cientos de vidas para crear cada vida; centenares de amores para conseguir el gesto, el tono de voz, la mano extendida en la postura exacta del belén de Dios.

Pensó en su Madre: toda la eternidad soñó con Ella. Y, añorando sus caricias, fue dibujando en los antepasados de María como esbozos de esa flor que había de brotar a su tiempo.

Igual que un artista que persiguiera tenazmente la pincelada perfecta, Dios pintó miles de sonrisas en otros tantos labios. Y ensayó en otros ojos la mirada limpísima que tendría su Madre. Hasta que un día nació la Virgen, su Hija predilecta, su Esposa Inmaculada, su obra maestra. Y la colocó en el belén junto a la cuna, con Jesús, que, por ser sólo de María, era su vivo retrato.

Y vio Dios todo lo que había hecho. Y era muy bueno; más aún, estupendo. Y tanto le gustó que decidió transmitir en directo el nacimiento de su Hijo a todos los diciembres de la historia, y a todos los corazones que tuvieran sitio para un belén. Así inventó la Navidad.

La Navidad no es un aniversario, ni un recuerdo. Tampoco es sólo un sentimiento. Es el día en que Dios pone un belén en cada alma. A nosotros sólo nos pide que le reservemos un rincón limpio; que nos lavemos las orejas para oír el villancico de los ángeles en la Nochebuena; que nos quitemos la roña acumulada, acudiendo al estupendo detergente de la Penitencia; que abramos las ventanas y miremos al Cielo por si pasaran de nuevo los Magos; que son verdad, que existen, y vienen siguiendo la estrella de entonces, camino del mismo portal.

Aunque tal vez veamos sólo a un matrimonio joven de inmigrantes que acaban de llegar a la ciudad. No traen el borrico, porque la especie está en peligro de extinción, sino una moto desvencijada que sabe Dios cómo sigue funcionando todavía. No encontrarán sitio en los hoteles, y ella deberá dar a luz en el Metro. Difícil lo tendrá la estrella para entrar allí abajo y situarse en el andén sin permiso de la policía municipal.

Si pasan por tu puerta, no les digas que tienes la casa llena de huéspedes. Ellos se conforman con el establo de tu corazón. Ábreselo de par en par, y, como es Navidad, dispónte a jugar a muñecos con María. Déjame que te acompañe: te prestaré el corcho de las montañas, mi castillo de Herodes, un borrico con la oreja rota, la plata para el río y un racimo de ángeles, que nos enseñarán canciones de cuna para el Niño del pesebre.