CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL

Las funciones del Consejo Pastoral Parroquial fundamentalmente son:
 
PROMOVER la Comunidad Parroquial: se trata de favorecer todos aquellos aspectos que nos ayuden a ser una auténtica comunidad al estilo de la primera comunidad cristiana. No somos una asociación o un grupo de amigos; hemos de ser una comunidad que sigue el estilo de vida de Jesucristo y que vive los valores del evangelio en comunión con la Iglesia.
 
CONOCER la realidad de la Parroquia para adecuar a ella la pastoral: no todas las parroquias son iguales. Cada una tiene sus propias características. En unas predomina la gente joven, en unas hay grupos pastorales, en otras  no hay ninguno, en unas hay locales parroquiales, en otras no, etc.

POTENCIAR la unidad entre sacerdotes, religiosos y seglares: tratando de integrar las distintas sensibilidades para lograr un objetivo común.

SEÑALAR objetivos, programar, coordinar y revisar la actividad pastoral : Eso requiere reuniones, tiempo, responsabilidad, seriedad. Aprender de los errores, tener espíritu de iniciativa, querer lograr metas nuevas, etc.
 
COORDINAR la actividad pastoral con otras parroquias y otros grupos: todo el esfuerzo que se haga por coordinar siempre será positivo ya que nos ayudará a buscar cauces de encuentro entre todos sin aferrarnos a posturas individualistas.
En el cartel de los objetivos parroquiales para este curso se resume todo lo expuesto.
Un objetivo es Renovar el Consejo Parroquial y los fines del Consejo y de la comunidad deben ser:
                     ACTUALIZAR, CELEBRAR Y TESTIMONIAR LA FE
                  y ANIMAR LA PASTORAL LITÚRGICA, CATEQUÉTICA Y SOCIAL de la parroquia. 
 
 
En el Consejo Pastoral Parroquial deben estar representadas todas las actividades parroquiales. Dichas actividades pueden resumirse en tres grandes bloques:
PASTORAL LITÚRGICA                   
PASTORAL CATEQUÉTICA              
PASTORAL SOCIAL -
                    CARITAS - Acogida - Aula Cultura - Mayores  
Junto a estos grupos, deben estar representados el Consejo Económico Parroquial y el Consejo Interparroquial o de Arciprestazgo y además sería aconsejable la incorporación de dos vocales de libre designación representando otras actividades o a los fieles de la comunidad.

Interesante para entender y ver en conjunto todas estas actividades es el Organigrama Parroquial que es como un mapa o guía de de la actividad parroquial.


El Consejo Pastoral Parroquial es un organismo permanente, consultivo y al servicio de la comunidad parroquial:
-Permanente: compuesto por miembros estables durante el plazo que establezcan los estatutos.
-Consultivo, en cuanto que es un órgano asesor del Párroco en el ejercicio de sus competencias.

 Por eso en el seno del consejo se ha de reflexionar serenamente y con mucho respeto sobre los diferentes temas sin anular claro está las competencias de las personas y los grupos. Pero hay que decir que aunque sea consultivo su opinión tiene mucho peso ya que es la opinión por su representatividad, de toda la comunidad parroquial y naturalmente esa opinión ha de ser tenida en cuenta.


No hay comentarios: